El Ministerio de Trabajo duplica la dotación a la promoción de los autónomos, la economía social y la responsabilidad social

TIEMPO DE LECTURA:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha duplicado el presupuesto destinado a las subvenciones que fomentan el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas pasando de 4.380.000 millones a 10.438.000 millones de euros este año 2021.

  • Materias: Laboral, Mercantil
  • Fecha: 03/08/2021

puerta fábrica cartel cerrado

 

Las acciones que desempeñará el Ministerio de Trabajo y Economía Social se desarrollarán en dos sentidos:

1. Incremento sustancial de las subvenciones

Con este significativo aumento de las ayudas se pone de manifiesto la importancia que el Ministerio de Trabajo otorga a las acciones de fomento, impulso y consolidación del trabajo autónomo, pero también a las entidades que conforman la economía social. Se trata además de una apuesta decidida por la responsabilidad social de las empresas.

La convocatoria de estas subvenciones no sólo va dirigida a entidades asociativas de esos ámbitos, sino que también a otras asociaciones, fundaciones y universidades que tengan en cuenta los objetivos programáticos que se exigen.

El poder multiplicador de las actuaciones que desarrollan las entidades asociativas de estos tres ámbitos es especialmente significativo, apunta Espín, ya que al desarrollarlas a pie de calle les permite adaptarse a las particularidades, necesidades y retos de las personas que protagonizan iniciativas económicas de emprendimiento individual y colectivo.

2. Cumplir con los objetivos programáticos

La Directora General de Trabajo Autónomo y la Economía Social insiste en que, al igual que el año pasado, los objetivos programáticos son determinantes para conseguir las subvenciones.

Así, las iniciativas susceptibles de contar con esta financiación tienen que estar dirigidas a generar un empleo de calidad en condiciones dignas; impulsar las cultura de la Responsabilidad Social en las empresas y situar el Diálogo Social como vehículo dinamizador de las personas que protagonizan iniciativas económicas tanto a través del trabajo autónomo como de la economía social.

En el marco de la Estrategia Española de la Economía Social 2021-2017, se valorarán, además, las actuaciones dirigidas a facilitar el relevo generacional y la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos con mayores dificultades de acceso o permanencia en el mercado laboral. Ese es el caso de jóvenes, mujeres, personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, también se incentivará el fomento de su contratación indefinida.

Las actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones y a impulsar la diversidad en las plantillas, figuran también entre las iniciativas a promover.

Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el BOE, el día 3 de agosto de 2021, comienza el plazo de 20 días hábiles para la presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A TENER EN CUENTA. La convocatoria en el BOE no fue publicada el día 3 de agosto de 2021 sino el día 2 de agosto de 2021. Lo que sí surte efectos es el cómputo del plazo que es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación determinando un plazo máximo hasta el 30 de agosto de 2021.

 

 

 

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gabinete de comunicación.

Economía Social
Responsabilidad social
Trabajador autónomo
Fundaciones
Días hábiles
Discapacidad
Contrato indefinido

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas de apoyo al emprendedor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero (BOE 23-02-2013), y la posterior Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (BOE 27-07-2013), desarrollan medidas para fomen...

  • Antecendentes históricos y actual regulación de la economía social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colecti...

  • Oferta formativa para trabajadores ocupados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2017

    La oferta formativa para trabajadores ocupados tiene por objeto ofrecerles una formación que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a ...

  • Deducción IRPF Inversiones y donaciones a favor de entidades de economía social Cantabria 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2021

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cantabria se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por  inversiones o donaciones a entidades de la Economía Social establecidas en Cantabria.En este sentido,  lo...

  • Operaciones no sujetas y exentas del ISD (P. Vasco)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2021

    Artículo 7 bis de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo y artículo 7 de la Norma Foral 4/2015, de 25 de marzo.¿Cuáles son las operaciones que no están sujetas al ISD?(Artículo 7 bis de la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo y artículo 7 de la N...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados