Modificada la Ley de Contratos del Sector Público
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Última revisión
15/06/2022

Modificada la Ley de Contratos del Sector Público

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Materias: administrativo

Fecha: 15/06/2022

arquitectura
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El BOE del 15 de junio de 2022 publica la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, con entrada en vigor al día siguiente al de su publicación, esto es, el 16/06/2022.

El objeto de este ley es proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Dentro de las modificaciones que realiza, destacamos la que afecta a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, encaminada —según texto del propio preámbulo de la ley modificadora— a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por el sector público.

«Las administraciones, en tanto que tenedoras y gestoras de patrimonio construido y encargadas de la prestación de servicios básicos que se desarrollan en los edificios y espacios públicos, tienen responsabilidades singulares sobre la calidad del entorno construido y especial capacidad, así como sobre su preservación y mejora. Dichas modificaciones buscan agilizar la tramitación de determinados contratos complementarios, como son los contratos menores de dirección de obra, facilitar la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la dirección de la obra como medida para garantizar la coordinación y continuidad entre la fase de redacción y la de ejecución, y concretar algunos condicionantes cuya existencia podrá tomar en consideración el órgano de contratación a efectos de estimar la especial complejidad de los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo.

Estas medidas se complementan con el papel que se reserva al Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, el cual realizará, entre otras tareas, aquellas orientadas a facilitar al conjunto de las administraciones públicas la aplicación de las herramientas previstas en la citada Ley 9/2017, de 8 de noviembre para conseguir que las obras promovidas por estas administraciones se ajusten al principio de calidad enunciado en esta ley».

¿Qué artículos de la LCSP se ven modificados con efectos desde el 16/06/2022?

1. Plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación

Se da nueva redacción al artículo 29.7, que queda redactado como sigue:

«No obstante lo dispuesto anteriormente, los contratos de servicios que sean complementarios de otros contratos de obras o de suministro podrán tener un plazo de vigencia superior al señalado en el apartado 4 que, en ningún caso, excederá del plazo de duración del contrato principal, salvo en los contratos que comprendan trabajos relacionados con la liquidación del contrato principal, cuyo plazo final excederá al del mismo en el tiempo necesario para realizarlos.

Ha de entenderse por contratos complementarios aquellos que tienen una relación de dependencia respecto de otro, el principal, y cuyo objeto se considere necesario para la correcta realización de la prestación o prestaciones a las que se refiera dicho contrato principal.

Los contratos de servicios complementarios de un contrato menor de obras podrán tramitarse también como contratos menores, aun cuando su duración exceda del año previsto en el apartado siguiente de este artículo, siempre que cumplan los requisitos previstos en el artículo 118 de esta ley, que su duración no exceda de 30 meses y que el exceso sobre el año de duración venga justificado exclusivamente por la duración del período de garantía establecido en el contrato de obras principal y los trabajos relacionados con la liquidación de dicho contrato principal».

Principales novedades de esta modificación:

  • Supresión de la suspensión de la iniciación del contrato complementario hasta la ejecución del principal.
  • Se introduce la posibilidad de que lo contratos de servicios complementarios de un contrato menor de obras puedan tramitarse como contratos menores aun cuando excedan del año, siempre que se cumplan unos requisitos: los previstos en el art. 118, su duración no supere los 30 meses y que el exceso sobre el año de duración venga justificado exclusivamente por la duración del período de garantía establecido en el contrato de obras principal y los trabajos relacionados con la liquidación de dicho contrato principal.

A TENER EN CUENTA. El apdo. 7 no será de aplicación a los expedientes de contratación que se hubieran iniciado con anterioridad al 16 de junio de 2022. A estos efectos, se estará a lo dispuesto en la D.T. 1ª de la presente ley para determinar si un expediente de contratación ha sido iniciado.

2. Ámbito de aplicación (normas especiales aplicables a los concursos de proyectos)

Se da nueva redacción al artículo 183.3, que queda redactado como sigue:

«Cuando el objeto del contrato de servicios que se vaya a adjudicar se refiera a la redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo que revistan especial complejidad y, cuando se contraten conjuntamente con la redacción de los proyectos anteriores, a los trabajos complementarios y a la dirección de obra, los órganos de contratación deberán aplicar las normas de esta sección.

A efectos de estimar la especial complejidad de un proyecto, el órgano de contratación podrá tomar en consideración la existencia de condicionantes técnicos, medioambientales, paisajísticos, funcionales, urbanísticos o de otra índole que precisen de una especial respuesta, innovación u originalidad en aras a obtener prestaciones de gran calidad».

Principal novedad de esta modificación:

  • Se introduce, respecto de la complejidad de los proyectos arquitectónicos, ingeniería y urbanismo, que el órgano de contratación pueda tener en consideración la existencia de condicionantes técnicos, medioambientales, paisajísticos, funcionales, urbanísticos o de otra índole que precisen de una especial respuesta, innovación u originalidad en aras a obtener prestaciones de gran calidad.

A TENER EN CUENTA. El apdo. 3 no será de aplicación a los expedientes de contratación que se hubieran iniciado con anterioridad al 16 de junio de 2022. A estos efectos, se estará a lo dispuesto en la D.T. 1ª de la presente ley para determinar si un expediente de contratación ha sido iniciado.

3. Jurado y decisión del concurso (concursos de proyectos)

Se da nueva redacción al artículo 187.2, que queda redactado como sigue:

«El jurado estará compuesto por personas físicas independientes de los participantes en el concurso de proyectos y su selección respetará los principios de profesionalidad, especialización en relación con el objeto del contrato, imparcialidad, ausencia de incompatibilidad e independencia».

Principal novedad de esta modificación:

  • Para la selección del jurado se tendrán que respetar los principios de profesionalidad, especialización en relación con el objeto del contrato, imparcialidad, ausencia de incompatibilidad e independencia.

A TENER EN CUENTA. Párrafo que no será de aplicación a los expedientes de contratación que se hubieran iniciado con anterioridad al 16 de junio de 2022. A estos efectos, se estará a lo dispuesto en la D.T. 1ª de la presente ley para determinar si un expediente de contratación ha sido iniciado.

4. Contrato de servicios

Se introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 308, con la siguiente redacción:

«Podrá contratarse de forma conjunta la redacción de proyectos y la dirección de obra cuando la contratación separada conllevase una merma en la calidad de las prestaciones objeto del contrato, dificultando la coordinación y continuidad entre la fase de redacción del proyecto y su ejecución en obra. El órgano de contratación motivará debidamente en el expediente que concurren estas circunstancias».

Principal novedad de esta modificación:

  • Contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra cuando la contratación separada conllevase una merma en la calidad de las prestaciones objeto del contrato, dificultando la coordinación y continuidad entre la fase de redacción del proyecto y su ejecución en obra. Debiendo el órgano de contratación motivar en el expediente que concurren estas circunstancias.

A TENER EN CUENTA. Esta novedad no será de aplicación a los expedientes de contratación que se hubieran iniciado con anterioridad al 16 de junio de 2022. A estos efectos, se estará a lo dispuesto en la D.T. 1ª de la presente ley para determinar si un expediente de contratación ha sido iniciado.

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