Modificado el artículo 324 de la LECRIM sobre el plazo de instrucción de causas penales

TIEMPO DE LECTURA:

Se publica en el BOE Ley 2/2020, de 27 de julio, por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  • Materias: Penal
  • Fecha: 28/07/2020

Reloj

 

En el BOE del 28 de julio de 2020 se publica la Ley 2/2020, de 27 de julio, por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación.

Esta modificación supone un cambio en los plazos de instrucción de las investigaciones judiciales. El plazo pasa de los 6 meses a los 12 meses de duración, y la redacción del artículo cambia por completo.

Como expone el Preámbulo de esta norma: 

"Como es sabido, el proceso penal es en sí mismo una pena que comporta aflicción y costes para el imputado. Por identidad de razón por la que en otros ámbitos (por ejemplo, en materia tributaria o sancionatoria) se establecen límites a la duración de las actividades inspectoras o instructoras, debe articularse un sistema que cohoneste la eficacia del proceso penal con los derechos fundamentales de presunción de inocencia, derecho de defensa y a un proceso con todas las garantías que se sustancie en un plazo razonable".

El artículo 324 de la LECRIM pasa a tener el siguiente contenido con efectos desde el 29 de julio de 2020 (fecha de entrada en vigor de la Ley 2/2020, de 27 de julio):

«1. La investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa.

Si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses.

Las prórrogas se adoptarán mediante auto donde se expondrán razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, así como las concretas diligencias que es necesario practicar y su relevancia para la investigación. En su caso, la denegación de la prórroga también se acordará mediante resolución motivada.

2. Las diligencias de investigación acordadas con anterioridad al transcurso del plazo o de sus prórrogas serán válidas, aunque se reciban tras la expiración del mismo.

3. Si, antes de la finalización del plazo o de alguna de sus prórrogas, el instructor no hubiere dictado la resolución a la que hace referencia el apartado 1, o bien esta fuera revocada por vía de recurso, no serán válidas las diligencias acordadas a partir de dicha fecha.

4. El juez concluirá la instrucción cuando entienda que ha cumplido su finalidad. Transcurrido el plazo máximo o sus prórrogas, el instructor dictará auto de conclusión del sumario o, en el procedimiento abreviado, la resolución que proceda.»

Para los procesos que se encuentren en tramitación a la entrada en vigor de esta ley, esta modificación será de aplicación a los mismos. A tal efecto, el día de entrada en vigor será considerado como día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción establecidos en aquél.

 

 

 

Actividad inspectora
Derechos fundamentales
Presunción de inocencia
Derecho de defensa
Diligencias de investigación
Conclusión del sumario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho a la presunción de inocencia en el delito contra la Hacienda Pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 31/01/2020

    Se trata de un derecho fundamental recogido en el artículo 24.2 de la Constitución.Se trata de un derecho fundamental recogido en el artículo 24.2 de la Constitución, además del artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ...

  • La asistencia letrada al detenido

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    La asistencia no es necesaria en los primeros trámites de la investigación, a no ser que la persona imputada se encuentre detenida, supuesto en el que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2015, el detenido podrá entrevistarse de forma ...

  • La sentencia en el juicio oral

    Orden: Penal Fecha última revisión: 17/02/2020

    Después de hablar los defensores de las partes y los procesados, en su caso, el Presidente declarará concluso el juicio para sentencia.En última instancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 740 de la LECrim, después de hablar los defens...

  • Los derechos fundamentales en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/08/2019

    Son derechos fundamentales, el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución española, los derechos fundamentales y las libertades públicas regulados en la Sección Primera de su Capítulo II y la libertad de conciencia, r...

  • El proceso penal abreviado

    Orden: Penal Fecha última revisión: 17/02/2020

    El proceso abreviado es creado por la Ley Orgánica 7/1988, de 28 de diciembre y surge como consecuencia inmediata de la STC 145/1988 de 12 de julioSu regulación aparece en los artículos 757 y siguientes de la LECrim, donde se establece que este ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados