Multa a un banco que se negó a devolver a una clienta las cantidades indebidamente percibidas

TIEMPO DE LECTURA:

La clienta en su día, había pagado al banco 16.500 euros para saldar una deuda, pero el juez anuló por abusivas las cláusulas de intereses de demora y los gastos y comisiones de los contratos. Caixabank, según el juez, se negó en dos ocasiones a realizar la liquidación de la deuda y devolver las cantidades detraídas por los conceptos declarados nulos.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 14/09/2018

billetes euros

El Poder Judicial informa de la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Aioz (Navarra) en la que se multa a Caixabank a pagar 5.258,82 euros por un comportamiento contrario al principio de buena fe, por un abuso de Derecho, por haberse negado a devolver a una clienta las cantidades indebidamente percibidas.

Este banco inició un procedimiento en el que le reclamaba a la cliente 15.779,47 euros, deuda que fue saldada por ésta abonando 16.500 euros (una cantidad superiora a la reclamada).

En el procedimiento judicial iniciado por el banco, el juez declaró la nulidad las cláusulas relativas a intereses de demora y gastos y comisiones de los contratos de préstamo suscritos entre las partes.

A continuación, el juzgado le requirió a la entidad bancaria para que aportara la oportuna liquidación de la deuda, una vez detraídas las cantidades devengadas por los conceptos declarados nulos por abusivos, una devolución que no se llegó a producir a pesar de que el banco fue apercibido con la posibilidad de la apertura de actuaciones sancionadoras.

Según asegura el juez, las alegaciones efectuadas por Caixabank revelan, sin lugar a dudas, que la acreedora ha percibido extrajudicialmente sumas superiores a las reclamadas en el presente procedimiento monitorio teniendo presente la declaración de abusividad de las cláusulas contractuales realizada. Sin embargo, agrega, ha hecho caso omiso a los requerimientos judiciales para que consignara y devolviera las sumas indebidamente percibidas y reclamadas.

Para el juez, “esta conducta por parte de una entidad de crédito sobre un consumidor, recordemos parte débil en el proceso contractual bancario, constituye un abuso manifiesto de Derecho” y “un comportamiento que conculca palmariamente las exigencias de la buena fe procesal”.

Al respecto, el juez valora el hecho de que se trata de una entidad bancaria de considerable envergadura a nivel mundial, un banco consolidado en el sector y experto en materia jurídica y financiara, mientras que la demandada es una consumidora o usuaria a quien se le aplicaron condiciones generales de contratación declaradas abusivas por este juzgado, a la que se le han causado unos perjuicios económicos evidentes durante su aplicación.

FUENTE: Poder Judicial

Buena fe
Abuso de derecho
Intereses de demora
Contrato de préstamo
Cláusula contractual
Entidades de crédito
Buena fe procesal
Perjuicios económicos
Perjuicio económico

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Buena fe contractual en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2016

    La buena fe contractual es un término - no definido específicamente en la legislación ? que se ha ido concretando sobre la jurisprudencia. El apdo. a) Art. 5 ,ET, establece que el trabajador tiene el deber de ?Cumplir con las obligaciones concreta...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Abuso del derecho de propiedad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El abuso del derecho se ha convertido en un principio que ya era reconocido por la doctrina y que tiene su regulación positiva en el Art. 7 ,Código Civil apartado 2. Consiste en evitar que se ejercite el derecho de forma que cause perjuicio a un te...

  • El contrato de préstamo bancario

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de préstamo (bancario), consiste en el préstamo de dinero en el que una de las partes es una entidad de crédito, y la otra parte puede ser tanto una persona física como jurídica, la entidad de crédito entregará a la otra parte, din...

  • Despido disciplinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2016

    El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador (Art. 54 ,ET), siendo requisito indispensable, que el incumplimiento influya en la relación laboral...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados