No pueden ejercer como abogados los notarios en activo

TIEMPO DE LECTURA:

Así lo establece una resolución emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado de noviembre de 2019.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 15/01/2020

firma contrato hipoteca

 

En la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 27 de noviembre de 2019 se resuelve el caso planteado por un notario en activo que quería constituir una sociedad profesional de abogados, unipersonal, constituida por él mismo.

En contra de su inscripción la registradora argumenta que, mientras ostente la condición de notario en ejercicio, como funcionario público que es, no puede constituir una sociedad profesional para el ejercicio de la abogacía, ya que, conforme al artículo 27.1 de los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, el ejercicio de la abogacía es incompatible con las funciones y cargos públicos del Estado.

El recurrente alegaba que no existe ningún tipo de incompatibilidad legal general para el ejercicio de ambas funciones (notariado y abogacía), según el artículo 22.2.a) del Estatuto General de la Abogacía Española, el artículo 27.1 de los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la legislación notarial, como argumenta en el escrito de impugnación.

La propia DGRN cita otras resoluciones emitidas en las que ha sentado una consolidada doctrina según la cual, ante las dudas que puedan suscitarse en los supuestos en que en los estatutos sociales se haga referencia a determinadas actividades que puedan constituir el objeto, bien de una sociedad profesional, con sujeción a su propio régimen antes dicho, bien de una sociedad de medios o de comunicación de ganancias o de intermediación, debe exigirse para dar «certidumbre jurídica» la declaración expresa de que se trata de una sociedad de medios o de comunicación de ganancias o de intermediación, de tal modo que a falta de esa expresión concreta deba entenderse que en aquellos supuestos se esté en presencia de una sociedad profesional sometida a la Ley imperativa 2/2007, de 15 de marzo.

"En el presente recurso se debe tener en cuenta que, conforme al artículo 22.2.a) del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, el ejercicio de la abogacía es absolutamente incompatible con el desempeño, en cualquier concepto, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquiera de las Administraciones Públicas, sean estatales, autonómicas, locales o institucionales, cuya propia normativa reguladora así lo especifique. En esa misma línea, el artículo 27.1 de los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona dispone que el ejercicio de la abogacía es incompatible con las funciones y los cargos públicos del Estado".

Por ello, la DGRN es tajante y expresa que es "absolutamente inviable" que un notario en activo desempeñe el ejercicio de la abogacía.

" (...) la razón última de todo ello sin duda se halla en el propio contenido y esencia de la función notarial, la cual, como afirmó el Tribunal Constitucional en su Sentencia número 207/1999, de 11 de noviembre, incorpora «un juicio de legalidad sobre la forma y el fondo del negocio jurídico que es objeto del instrumento público, y cabe afirmar, por ello, que el deber del Notario de velar por la legalidad forma parte de su función como fedatario público». Indudablemente, esa función ha de ejercerla de manera imparcial y alejado de cualquier contraposición entre partes en la que tuviera que defender a una de ellas.

Por consiguiente, al ser la función notarial una actividad reservada al Estado y que éste delega en funcionarios a los que rigurosamente selecciona, se impide que el depositario de tal función pública -en tanto esté en activo- ejerza una actividad tan esencial en un Estado de Derecho como la abogacía, pero que se rige por unos principios que se hallan sin duda alguna extramuros de los que son consustanciales a la función notarial".

 

Funcionarios públicos
Cargos públicos
Sociedad Profesional
Estatutos sociales
Negocio jurídico
Depositario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos contra las Instituciones del Estado y usurpación de atribuciones

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    Se encuentran tipificados en los artículos 492 a 509 del Código Penal.Delitos contra las instituciones del EstadoLos delitos contra las instituciones del Estado aparecen regulados en la Sección 1, del Capítulo III, del Título XX, en los artícul...

  • Delito de prevaricación judicial

    Orden: Penal Fecha última revisión: 05/12/2019

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados, es...

  • Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones:Sección 3.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derec...

  • Transmisión de la participación en la sociedad profesional.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Una de las principales características de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales en su régimen económico es la autorregulación, que permite en los estatutos sociales, decidir, entre otros, sobre la transmisión de participacion...

  • Delitos contra la Administración pública

    Orden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2019

    Los delitos contra la administración pública aparecen regulados en el Título XIX del Libro II del Código Penal (CP).A este respecto, se regulan los delitos dePrevaricación y comportamientos injustos de los funcionarios públicos. (Arts. 404 a 40...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados