No hay obligación de llevar un registro de la jornada ordinaria. El TS fija jurisprudencia.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2017

    El empresario esta obligado al registro de las horas extraordinarias (Art. 35 ,ET) y de los trabajadores a tiempo parcial (Art. 12 ,ET). El apdo. 5, Art. 35 ,ET, obliga a registrar la jornada de cada trabajador día a día y entregar copia del resume...

  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional...

  • Tipos de jornadas laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2015

    La normativa laboral no establece un tipo de jornada de trabajo común sino que deja, dentro de los límites legales, el establecimiento de este aspecto del contrato de trabajo a las partes.  Tipos de jornadas laborales   Jornada ordinaria Sujet...

  • Jornada y retribución de los Especialistas en Ciencias de la Salud

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La regulación de la jornada laboral y retribución en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, se establece en los Art. 5,Art. 6,Art. 8,Art. 10 ,Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio  Jornada laboral La jornada...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

Tras su primera sentencia sobre el asunto el Alto Tribunal dicta una segunda creando jurisprudencia y despejando cualquier duda. Llevar un registro sobre la jornada efectiva de todos los trabajadores no es obligatorio. Varapalo a la Inspección de Trabajo, que seguía exigiendo el registro de toda las jornada pese al primer fallo.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 15/05/2017

Noticias Iberley

El Tribunal Supremo dicta una segunda sentencia (Inexistencia de obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores (crea jurisprudencia). Sentencia SOCIAL Nº 338/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 116/2016, 20-04-2017 ) anulando la obligación de establecer un sistema de registro de la jornada ordinaria de la plantilla. 

Con la reiteración del criterio de la Inexistencia de obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores. Sentencia SOCIAL Nº 246/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 81/2016, 23-03-2017, queda claro que las empresas no tienen la obligación de llevar un registro diario de las horas de trabajo de sus empleados.

La segunda sentencia en contra del registro de la jornada ordinaria supone sin duda un varapalo a la Inspección de Trabajo, que seguía exigiéndolo a las empresas a pesar de la primera resolución del TS sobre la materia al amparo de la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

Consultar sentencia: J-47712364

Pronunciamiento pendiente

Tras estos dos pronunciamientos - Bankia -en primera sentencia- y a -Abanca -en la segunda, queda pendiente un tercer asunto relativo al registro horario, el del Banco Sabadell, que por lo que se evidencia correrá la misma suerte salvo sorpresa mayúscula.

Reproducción de argumentos

En la nueva sentencia la magistrada -Segoviano Astaburuaga-, reproduce los argumentos del fallo de 23 de marzo. Es decir, la obligación de registro establecida en el apdo. 5 del Art. 35, Estatuto de los Trabajadores «no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla», sino que «su finalidad es el control de la realización de horas extraordinarias». (Ver: «El Supremo exime a las empresas de llevar un registro de las jornadas de su plantilla cambiando el criterio de la AN aplicado por la Inspección de trabajo.»)

Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social estaban siguiendo sus propias instrucciones internas de actuación en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo. No obstante, como ya había resultado evidente tras la primera sentencia del Alto Tribunal, han de realizar cambios en las mismas en referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diario.

Tras la nueva jurisprudencia emitida por el Alto Tribunal para la superación del límite máximo de horas extras la ITSS podrá seguir solicitando un registro de las horas trabajadas, pero solo en relación a las horas extra. Por lo que no resultará sancionable la ausencia de un registro global de toda la jornada laboral. Como especifica la STS «La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante». Es decir, la Instrucción 3/2016 de la ITSS seguirá sirviendo de referencia para la actuación inspectora pero en referencia al tiempo de trabajo, no a la obligación de registro de jornada.

Ausencia de votos particulares

Al contrario de lo que ocurrió con la sentencia de Bankia, que contó con tres votos particulares firmados por 5 de los 13 magistrados, en este caso no hay peros. Y eso a pesar de que tres de los cinco jueces que examinaron el caso fueron los mismo que hace un mes se habían mostrado partidarios de desestimar el recurso de Bankia y de confirmar el fallo de la Audiencia Nacional en su Instauración de sistema de registro de la jornada diaria efectiva (caso Bankia). Sentencia Social Nº 207/2015, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 301/2015, 04-12-2015 .

Consultar:

J-47712364

Jornada ordinaria
Horas extraordinarias
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Jornada diaria
Registro de la jornada laboral
Jornada laboral
Actividad inspectora