Última revisión
Novedades para autónomos y profesionales de la cultura en Importass
Importass, el portal de la TGSS, ha implementado herramientas para facilitar la gestión laboral de los autónomos, entre ellas un simulador personalizado para la estimación de la cuota, tarjetas de acceso para la comunicación de la nueva actividad y otra destinada a informar del fin de una de ellas. También se habilita un servicio de atención por WhatsApp para el colectivo de profesionales de la cultura.
Importass, el portal de la TGSS que facilita la realización de trámites con el organimos, ha implementado tres nuevas herramientas para facilitar la gestión de su situación laboral a los autónomos: un simulador personalizado para la estimación de su cuota, una tarjeta de acceso para la comunicación de la nueva actividad y otra destinada a informar del fin de una de ellas. Estas herramientas, presentadas mediatne un comunicado de la revista de la seguridad social del pasado 30 de abril de 2023, están ya disponibles y permiten el acceso desde cualquier dispositivo previa identificación a través de cl@ve, certificado electrónico o vía sms.
El nuevo simulador de cuota personalizado incluido en Importass, uno de los cambios más significativos de la nueva normativa de la Seguridad Social aprobada en 2023, permite a los trabajadores autónomos calcular su cuota ajustada en función de los rendimientos netos mensuales estimados, así como de las cotizaciones del año y del último recibo abonado, evitando así que al finalizar el año tenga que regularizar su situación.
Por otro lado, para comunicar una nueva actividad o informar del fin de una de ellas, también se ha habilitado una tarjeta de acceso directo al área personal desde la sección de Trabajo Autónomo de Importass (trámite: «Comunicar fin de alguna de tus actividades»). El trabajador autónomo deberá confirmar su domicilio de actividad actual y especificar la fecha de inicio de la nueva actividad, a lo que habrá que añadir que, en el caso de las actividades agrarias, se tendrá que informar a la Tesorería. Estos trámites deberán ser realizados dentro de los tres días siguientes a la fecha de inicio o fin de la actividad.
Estas herramientas permiten a los trabajadores autónomos afrontar algunos de los trámites requeridos por la Seguridad Social ante la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.
En paralelo, la TGSS también ha puesto en marcha una nueva sección en el portal Importass destinada a los artistas por cuenta ajena. Esta sección, que se une a la de trabajadores autónomos y la de empleo del hogar, reunirá en un único punto toda la información y documentación pertinente para ellos. En el caso del colecivo de artistas, la nueva sección dispondrá de un bot asistente, que ofrecerá respuestas inmediatas a los trabajadores y les facilitará la navegación entre las opciones de información y tramitación. En una segunda fase, se evaluarán los resultados para determinar si se procede a implementar la posibilidad de iniciar una conversación de chat con personal especializado de la Tesorería.
Fuente: revista.seg-social.es
Libros y cursos relacionados




