Nuevas calculadoras de plazos de pago e intereses y aplazamientos de la AEAT

TIEMPO DE LECTURA:

La Agencia Tributaria (AEAT) ha desarrollado dos nuevos servicios de ayuda: "Calculadora de plazos de pago" y "Calculadora de intereses y aplazamientos".  

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 18/08/2020

Calculadora

La AEAT ha desarrollado dos nuevos servicios de ayuda disponibles en su página web dentro del apartado "Herramientas de Recaudación".

Se trata de dos servicios puestos a disposición de los ciudadanos con el objeto facilitar la información y la asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al permitir calcular las cuantías que son aplicables en concepto de intereses a las deudas durante el periodo o periodos que resulten exigibles, así como conocer el interés concreto que ha sido aplicado y su desglose por días.

a) Calculadora de plazos de pago

Permite realizar consultas personalizadas dirigidas a conocer la fecha límite para el pago de deudas tributarias y no tributarias gestionadas por la AEAT.

De esta manera, teniendo conocimiento de la fecha exacta, los ciudadanos estarán en disposición de verificar, por un lado; la situación de la deuda conociendo si ya ha vencido o no el plazo de pago y, por otro: las posibles actuaciones que de la misma se puedan o deban derivar, si no hubiese vencido se conocería el tiempo pendiente para el mismo y si hubiese vencido se conocería la fecha de inicio de las actuaciones ejecutivas.

b) "Calculadora de intereses y aplazamientos"

Permite por su parte, conocer los intereses, legales y/o de demora, que puedan resultar aplicables a las deudas, tributarias y/o no tributarias.

Este servicio de ayuda se divide en tres grandes bloques: uno destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento; otro para conocer los intereses aplicables a las deudas tributarias y; un tercero, destinado a conocer los intereses aplicables a las deudas no tributarias.

La AEAT ha publicado ejemplos de utilización como los siguientes:

Ejemplo CALCULADORA DE PLAZOS DE PAGO con una multa de tráfico:

Ejemplo en la CALCULADORA DE INTERESES Y APLAZAMIENTOS

  • Empresario con autoliquidación correspondiente a 2T IVA 2020 por importe de 1.000 euros.
  • Fecha límite de ingreso en periodo voluntario 20 julio 2020.
  • Solicita aplazamiento a 10 meses para empezar a pagar en octubre de 2020.
  • En caso de concederse en los mismos términos solicitados:
  • Pagará la primera cuota el 5 de octubre, y tras ella cada día 5 de cada mes (siempre que no sea inhábil) pagará las siguientes 9 cuotas.
  • Se aplicará un interés de demora del 3,75% durante todo el periodo resultando a pagar 21,92 euros de intereses totales (pudiéndose consultar su desglose en cada vencimiento).

Fuente: AEAT

 

Deuda tributaria
Obligaciones tributarias
Multa de tráfico
Impuesto sobre el Valor Añadido
Pago en periodo voluntario
Intereses de demora

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La compensación de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    La compensación consiste en la extinción de una deuda a instancias de un crédito reconocido por la Hacienda Pública a favor del deudor. Puede acordarse de oficio o a instancia del obligado tributario y afecta a las deudas tanto en periodo volunta...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa son dos clases de recursos administrativos cuyo objeto es examinar la legalidad de los actos administrativos de contenido económico regulados por el derecho tributario. El recurso...

  • Las obligaciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    En este tema abordaremos las obligaciones tributarias materiales; tienen esta consideración:- Aquellas de carácter principal, que no son otras que el pago de la cuota tributaria, esto es, la cantidad que debe ingresar el sujeto pasivo por la reali...

  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Como norma general todas las deudas tributarias pueden ser aplazadas o fraccionadas, tanto las que se encuentren en periodo voluntario como en ejecutiva (artículo 65.1 de la Ley General Tributaria). ¿Qué es un aplazamiento y un fraccionamiento?Ap...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados