Última revisión
Nuevas excepciones en los tiempos de conducción y descanso para el transportes de mercancía vigentes desde el 22 de enero al 4 de febrero de 2024
La Resolución de 30 de enero de 2024 (BOE 01/02/2024), exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías como consecuencia de las protestas de los agricultores franceses.
El colapso en el tráfico debido a las recientes protestas de agricultores franceses ha llevado a la autoridad española a flexibilizar temporalmente las reglas de tiempos de conducción y descanso para los transportistas de mercancías. Estas medidas, publicadas en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE), están diseñadas para aliviar el impacto de los cortes de ruta y las retenciones en el tráfico transfronterizo con Francia.
La Dirección General ha tomado esta decisión en base a las facultades que le concede el Reglamento (CE) n.º 561/2006, que regula estos aspectos a nivel continental. Este marco legal autoriza a los Estados miembros a establecer excepciones a las reglas en circunstancias urgentes y extraordinarias como las actuales. La perturbación provocada por los cortes y las retenciones ha sido clasificada como "urgente", desencadenando una serie de excepciones temporales para el periodo del 22 de enero al 4 de febrero de 2024.
Las modificaciones anunciadas incluyen la expansión de los límites para la conducción diaria, semanal y bisemanal, permitiendo a los conductores dedicados al transporte de mercancías extender su jornada de trabajo. En concreto se ha optado por:
- Sustituir el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas.
- Sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas.
- Sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas.
- Reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
Estas medidas aplicarán a los camioneros involucrados en la logística de mercancías que han sufrido directamente los efectos de las interrupciones en Francia y en zonas transfronterizas como Irún y La Junquera, puntos estratégicos en la red de comercio y transporte europeo. La resolución notifica que los transportistas afectados podrán acogerse a las exenciones detalladas.
La acción de las autoridades no solo busca mantener el flujo vital de bienes a través del continente, sino también aliviar la presión sobre los transportistas que enfrentan un panorama complejo y cambiante. No obstante, la seguridad vial sigue siendo prioritaria, y se espera que los operadores del sector se ajusten a las normativas de forma responsable durante este periodo con regulaciones alteradas.
Resolución de 30 de enero de 2024, de la Dirección General de Transporte por Carretera, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.
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