Nuevos planes de choque contra el fraude en la contratación

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros del pasado 9 de agosto ha informado sobre dos nuevos planes que se pondrán en marcha contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 12/08/2019

carta sello

 

En el Consejo de Ministros del viernes 9 de agosto ha analizado el tercer informe semestral de Ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2019-2020, aprobado por el Gobierno el 27 de julio de 2018, y ha anunciado dos nuevos planes contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial, que desarrollará el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto a la lucha contra la contratación fraudulenta, con el fin de evitar irregularidades en la contratación, a partir de septiembre de este año el Ministerio de Trabajo enviará unas 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecien indicios de fraude en la contratación temporal o a tiempo parcial. Esta medida afectará a más de 238.000 trabajadores.

Trabajo concederá a las empresas que reciban estas comunicaciones el plazo de un mes para que regularicen la situación de los trabajadores ya que, en caso contrario, la Inspección de Trabajo actuará.

Atendiendo a los resultados obtenidos por los planes de choque desarrollados entre agosto y diciembre de 2018 (61.445 contratos temporales convertidos en indefinidos -el 76,3% de los afectados por el Plan-, y 8.824 ampliaciones de jornada en contratos a tiempo parcial -el 17,5% de los incluidos en el Plan-), así como a los indicios de fraude en estas modalidades de contratación, se ha aprobado la puesta en marcha de dos nuevos planes de choque contra la contratación temporal fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial.

La Ministra de Trabajo informaba también de los resultados del Plan Director desde agosto de 2018 hasta junio de 2019, que ha permitido convertir en indefinidos un total de 173.957 contratos temporales irregulares (un incremento del 83% en relación con el mismo periodo del año anterior) de los cuales 112.512 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias (49.892 de mujeres y 62.620 de hombres) y 61.445 contratos se transformaron como consecuencia del Plan de Choque contra la temporalidad fraudulenta (27.262 de mujeres y 34.183 de hombres).

Además, se han ampliado las jornadas de trabajo de 36.694 contratos a tiempo parcial (un 58% más), de los cuales 27.870 corresponden a actuaciones inspectoras ordinarias (13.598 de mujeres y 14.272 de hombres) y 8.824 al Plan de Choque contra los abusos en el trabajo a tiempo parcial (5.212 correspondientes a mujeres y 3.612 a hombres).

Se ha conseguido aflorar 126.751 empleos irregulares, lo que supone incrementar un 45% el número de empleos aflorados en el mismo periodo anterior. En estos empleos irregulares están incluidos la regularización de 32.067 falsos autónomos (cinco veces más que en el mismo periodo anterior) mediante su correcto encuadramiento en el Régimen General de Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (10.104 mujeres y 21.963 hombres).

A su vez, dentro de los datos de falsos autónomos, destacan: la nueva campaña sobre plataformas digitales y comercio electrónico, que ha dado como resultado 8.076 altas en el régimen general de la Seguridad Social para regularizar el encuadramiento laboral de las personas trabajadoras en estos sectores de actividad (1.108 mujeres y 6.968 hombres) y se han regularizado 782 falsos becarios (433 mujeres y 349 hombres).

 

FUENTE: Consejo de Ministros 

Fraude
Contrato de trabajo de duración determinada
Contrato a tiempo parcial
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Jornada laboral
Trabajador por cuenta ajena
Comercio electrónico
Régimen General de la Seguridad Social
Alta en el Régimen General

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fraude por existencia de falso autónomo: A quién beneficia, magnitud y cómo enfrentarse a él.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2019

    ¿A quién beneficia el fraude?La escena podría ser tan simple como la siguiente: el interesado, angustiado por encontrar un trabajo, solicita empleo de un empresario; se le ofrece la alternativa de seguir desempleado o darse de alta en el RETA como...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2020

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrar...

  • Graduación de sanciones derivadas de infracciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    La cuantía de las sanciones viene regulada en el at. 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, pudiendo imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a los criterios establecidos en el art. 39 LISOS. La cuan...

  • Delito de defraudaciones del fluido eléctrico

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2019

    Este delito se castiga en el artículo 255 del Código Penal, que castiga las acciones que consistan en cometer fraude mediante la utilización de energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por algu...

  • El seguro de responsabilidad profesional del asesor fiscal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/11/2019

    ¿El seguro de responsabilidad civil de un asesor fiscal podría cubrir un supuesto de fraude si el contribuyente fue cómplice?En este apartado nos centraremos en analizar el caso contenido en la SAP de Valladolid 175/2017 de 8 de mayo de 2017 (ECLI...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados