La omisión del poder para pleitos del procurador es subsanable aún después de finalizado el plazo para ello

TIEMPO DE LECTURA:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dicta una sentencia (que cuenta con un voto particular) en la que determina que la omisión del poder del procurador para interponer un recurso, es subsanable aunque el plazo para aportarlo haya finalizado.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 22/06/2020

E-book Soluciones extrajudiciales de conflictos laborales. Balanza justicia

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sentencia nº 635/2020 de 2 de junio de 2020, examina si la omisión del poder del procurador, en el momento de interposición de un recurso, es subsanable o no.

"La cuestión de interés casacional objetivo cita "la nueva redacción del art. 24 LEC".

Transcribimos seguidamente dicho artículo 24 LEC en su evolución histórica: "De 2001 al 04/05/2010: "2. La escritura de poder se acompañará al primer escrito que el procurador presente o, en su caso, al realizar la primera actuación; y el otorgamiento "apud acta" deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación."

Desde el 04/05/2010 hasta el 07/10/2015:

2. La escritura de poder se acompañará al primer escrito que el procurador presente o, en su caso, al realizar la primera actuación; y el otorgamiento "apud acta" deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. (Subrayado el texto añadido).

Desde el 07/10/2015 hasta la actualidad:

"3.El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. Este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales" . (Subrayado el texto añadido)".

El Supremo afirma, citando otras sentencias dictadas en mayo de este mismo año 2020, lo siguiente:

"No cabe declarar la inadmisión de un recurso contencioso-administrativo el que el/la Procurador/a no acompañe con el escrito que lo inicie el poder para pleitos o la designación apud acta que acreditarían su representación incluso aunque estos no se hubieran otorgado aún, si lo hace dentro del plazo de diez días desde que fue requerido/a para ello y aunque al aportar uno u otro hubiera finalizado el plazo hábil para la interposición de aquel recurso".

Sin embargo, esta sentencia cuenta con un voto particular emitido por el Excmo. Sr. Magistrado D. Javier Borrego Borrego, en el que entiende que "se está yendo demasiado lejos".

Según su opinión:

"La omisión del poder de representación del Procurador al interponerse recurso contencioso-administrativo, ( arts. 24 LEC y 45.2.a LJCA), es un defecto no subsanable, y que solamente puede ser rectificado, mediante aportación del poder notarial o apoderamiento apud acta, dentro del plazo de dos meses establecidos en el art. 46.1 LJCA, en el supuesto de existir aún tiempo para ello".

Para afirmar esto, se fundamenta en la doctrina del TC y jurisprudencia del TEDH.

Omisión
Interés casacional
Poder de representación
Apoderamiento apud acta
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Interposición del recurso de casación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/11/2018

    A lo largo de los Art. 479 a Art. 487 de la LEC se ocupa de regular el procedimiento desde que se interpone el recurso de casación hasta que se dicta sentencia por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o Sala de lo Civil y Penal de un Tribunal Su...

  • Las alegaciones en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Las alegaciones en el procedimiento administrativo se encuentran reguladas en los Art. 53,Art. 76,Art. 82,Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. De un examen del contenido de los mismos se podrían distinguir varios tipos de alegaciones, según el mo...

  • La audiencia de los interesados en vía de recurso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El Art. 118 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que la audiencia de los interesados, en vía de recurso, procederá cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario por no haberlos podido aportar...

  • La culpa o dolo en la responsabilidad civil extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pro...

  • Regulación del comportamiento activo u omisivo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños prod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados