Operativa la segunda fase de reclamación del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad

TIEMPO DE LECTURA:

Desde el 3 de enero de 2019, los contribuyentes podrán solicitar la devolución de las retenciones en el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad de los años 2016 y 2017.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 04/01/2019

pies bebés

La Agencia Tributaria ha habilitado a través de su web el formulario online para solicitar la devolución de las retenciones en el IRPF por las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas en los años 2016 y 2017, además de los años 2014 y 2015.

Tras iniciar el proceso de reclamación el pasado mes de diciembre para las reclamaciones de los años 2014 y 2015, comienza a estar operativa la segunda fase de reclamación de las retenciones practicadas.

El proceso de reclamación es el mismo que el habilitado en diciembre, a través de un formulario rellenando el campo destinado a los años en que se ha percibido la prestación por maternidad/paternidad y número de cuenta de titularidad del contribuyente que solicita la devolución.

No es necesario adjuntar ninguna documentación a mayores.

El formulario de reclamación podrán tramitarse de forma online como también de manera presencial en cualquier oficina de la AEAT a través del Modelo de solicitud de rectificación de la declaración del IRPF por las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social (años 2014 a 2017)

Hacienda recuerda a los contribuyentes que hayan sufrido retenciones en las prestaciones por maternidad y paternidad en el año 2018, no deberán realizar ningún trámite específico, ya en la próxima declaración de la renta, ya se incorporarán como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Además, con la publicación del Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral., también los colectivos que no estaban inicialmente afectados por la sentencia del Supremo pueden acceder a la devolución. Para los empleados públicos no integrados en la Seguridad Social que perciben sus retribuciones durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, así como los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben tales prestaciones de mutualidades de previsión social.

Ambos pueden utilizar el mismo proceso que el resto de los contribuyentes para solicitar la devolución del IRPF de los ejercicios 2014 a 2017.

→ Amplíe información: Ya está disponible la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

Paternidad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Prestación por maternidad
Declaración IRPF
Empleados de la Administración Pública
Mutualidades de previsión social
Trabajador autónomo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF prestaciones maternidad y paternidad Navarra ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/12/2019

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra IRPF relacionadas con las prestaciones de maternidad y paternidad. Se establece una deducción del 25% de la prestación percib...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

  • Suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/11/2019

    El art. 48 Estatuto de los Trabajadores, regula las situaciones de suspensión con reserva de puesto de trabajo en los supuestos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural, adopción, guarda con fines de adopción o ac...

  • Prestación por nacimiento y cuidado de menor

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    A partir de 01/04/2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican en una única prestación denominada «NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR», existindo un plazo transitorio hasta que la antigua prestación por paternidad se equipare a...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados