Orden por la que se desarrolla la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2016

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros: a) Libro registro de facturas expedidas. b...

  • Modelos IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/06/2016

                                                                       MODELOS IVA Modelo 303. IVA. Autoliquidación. Modelo 308. IVA. Régimen Especial del Recargo Equivalencia, artículo 30 bis del Reglamento de...

  • Criterios de imputación temporal y procedimiento de presentación del modelo 347 (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador o por vía telemática, se realizará durante el mes de febrero de cada año en rela...

  • Personas o entidades excluidas de la obligación de presentar la declaración anual de operaciones con terceros (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    No están obligados a presentar la declaración anual de operaciones con terceras personas, las citadas en el Art. 32 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio.  Las personas o entidades que NO estarán obligados a presentar la declaración anual de ...

  • Devolución mensual del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    Este sistema de devolución mensual se abre a la mayoría de los sujetos pasivos del IVA con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas y, sobre todo, a los empresarios o profesionales que se conviertan en tales en la m...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Publicada en el BOE del 15 de mayo, la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA, y se modifica otra normativa tributaria. El nuevo sistema de llevanza de los libros registro permitirá disponer de información para facilitar el control y la prevención del fraude fiscal, además de ofrecer una herramienta de asistencia al contribuyente en la elaboración de sus declaraciones por el IVA.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 15/05/2017

Noticias Iberley

La Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo (entrada en vigor el día 01/07/2017) regula las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, establecida en el apdo. 6 del Art. 62 del Reglamento del IVA.

El nuevo sistema de llevanza de los libros registro en la Sede electrónica permitirá disponer de información para facilitar el control y la prevención del fraude fiscal y ofrecer una herramienta de asistencia al contribuyente en la elaboración de sus declaraciones por el IVA.

Los sujetos pasivos que obligatoriamente deban cumplir con este nuevo sistema de llevanza de los libros registro, así como los que hayan optado por el mismo, quedan exonerados:

  • De la obligación de presentar la Declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347.

  • De presentar la Declaración informativa a que se refiere el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, modelo 340.

  • De la Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390.

En lo que respecta al envío de esta información, podrá realizarse a través de servicios web o utilizando el formulario publicado en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el caso de que la información se envíe a través de los servicios web, deberá suministrarse atendiendo al formato y diseño de los mensajes informáticos que consten en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet.

→ Ambos sistemas están habilitados en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


En el mismo momento del suministro electrónico de registros de facturación, la AEAT a través de los servicios web procederá a responder con un mensaje de respuesta que contendrá la relación de los registros de facturación aceptados, aceptados con errores y rechazados, junto con la identificación del motivo por el que han sido calificados de este modo.


⇒ Si al menos uno de los registros de facturación resulta aceptado o aceptado con errores, el mensaje informático también incorporará un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación como justificación del suministro de los registros de facturación presentados y aceptados.

En el caso de que se utilice el formulario web, la respuesta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se emitirá de forma individual para cada registro incorporando un código seguro de verificación por cada uno de los envíos.


⇒ En caso de que el registro de facturación quede en estado aceptado con errores, se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a la rectificación registral. En el caso de que el registro de facturación sea rechazado se deberán realizar las correcciones necesarias y proceder a su nueva presentación.

→ En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar el suministro por Internet en el plazo establecido reglamentariamente para cada registro de facturación, o cuando este suministro no pudiera completarse porque no fuera posible realizar la consulta de los registros de facturación previamente suministrados, dicho suministro podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

***

Además, esta Orden modifica:

***

Consultar: 

Impuesto sobre el Valor Añadido
Administración Tributaria del Estado
Fraude fiscal
Código seguro verificacion
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Declaración anual Terceros
Inspección tributaria
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Modelo 390 Declaración resumen anual IVA.
Rectificación registral
Rectificación de asiento registral
Días naturales