El parentesco político sigue existiendo después del divorcio o el fallecimiento a efectos del ISD.

TIEMPO DE LECTURA:

El Supremo dicta sentencia por la que fija como doctrina jurisprudencial que, a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el parentesco de los colaterales por afinidad subsiste una vez extinguido el matrimonio entre el causante y el pariente consanguíneo del heredero.

  • Materias: Fiscal, Civil
  • Fecha: 10/06/2019

nieta y abuela

 

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo dicta sentencia Nº 527/2019, Rec. 2374/2017 de 22 de abril de 2019, por la que fija como criterio interpretativo que:

“a efectos de aplicar las reducciones de la base imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones en las adquisiciones mortis causa e incluir al heredero sujeto pasivo en alguno de los grupos que contempla el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el parentesco de los colaterales por afinidad subsiste una vez extinguido el matrimonio entre el causante y el pariente consanguíneo del heredero”.

El Supremo estima el recurso de casación interpuesto por un biznieto del marido de la viuda, que había fallecido antes que ella. Para el TS, el biznieto no dejó de ser pariente por afinidad de la mujer porque el bisabuelo falleciera antes que ella, ya que el parentesco político no necesita la subsistencia del vínculo matrimonial correspondiente.

En el momento de la muerte de la mujer, esta legó a su nieta por afinidad el usufructo vitalicio de su herencia, nombrando como herederos a los hijos de la nieta, uno de ello el recurrente.

En el momento de liquidación del ISD, el recurrente aplicó la reducción por parentesco correspondiente al grupo III (familiares de tercer y cuarto grado), y no en el grupo IV tal y como le solicitó posteriormente la Administración.

“La Administración regularizó su situación tributaria al considerar que no le correspondía la reducción por parentesco practicada en la autoliquidación presentada, procediendo a aplicar un coeficiente 2,000, por reputarle incluido en el grupo IV del citado artículo 20.2.a) LISyD. La Administración actuó así por entender que el parentesco por afinidad se mantiene sólo si a la fecha del devengo del impuesto subsiste el vínculo que une al causante con su colateral por afinidad”,

Ante esto, el recurrente recurrió ante el TEARM (Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid) y este le dio la razón, al considerar que “era nieto del esposo previamente difunto de la causante y vinculado con ésta con el grado de parentesco de colaterales de tercer grado por afinidad, incluido, por ello, en el grupo III de parientes del causante del art. 20.2 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , a fin de aplicar la correspondiente reducción”.

Posteriormente, esta resolución del TEARM fue recurrida por el Letrado de la Comunidad de Madrid ante el TSJ de Madrid que le dio la razón, y que ahora resuelve el Supremo.

Para el TS, “el interesado  ha sido incluido, por la Administración, como colateral de tercer grado por afinidad, en el Grupo IV, situación que violenta las reglas de la más elemental lógica, pues, de dicho modo, ha sido convertido o bien en un colateral de cuarto grado o de grado más distante o bien en un extraño.

La primera alternativa es una pura contradicción, pues, según el artículo 918 del CC , el hermano dista tres grados del tío, y, por ello, el aquí interesado es colateral de tercer grado por afinidad y no colateral de cuarto grado o de grado más remoto.

Y la segunda alternativa es una transgresión del artículo 20 de la Ley 29/1987 , pues es indiscutible que el interesado no es un extraño, ya que es sobrino político, pero sobrino, según la terminología usual, y colateral de tercer grado por afinidad , según el CC, del causante (sin que quepa, ya, la 'fictio iuris' de asimilar a los colaterales por afinidad con los extraños, pues para tal consideración se requiere una Ley que así lo disponga, cuando, además, lo congruente con toda la evolución expuesta es que en el Grupo III del artículo 20 de la Ley 29/1987 se consideren comprendidos los colaterales de segundo y tercer grado por consanguinidad y por afinidad , con abstracción, también, de los ascendientes y descendientes por afinidad , que no fueron incluidos en el Grupo II)'”.

Por ello, concluye fijando como doctrina que:

“a efectos de aplicar las reducciones de la base imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones en las adquisiciones mortis causa e incluir al heredero sujeto pasivo en alguno de los grupos que contempla el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , el parentesco de los colaterales por afinidad subsiste una vez extinguido el matrimonio entre el causante y el pariente consanguíneo del heredero”.

Parentesco
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Nieto
Familiares por afinidad
Consanguinidad
Divorcio
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Reducción de la base imponible
Adquisición mortis causa
Usufructo vitalicio
Herencia
Liquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Devengo del Impuesto
Grado de parentesco
Descendientes
Ascendientes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones ISD Murcia adquisición bienes integrantes del patrimonio cultural

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenEn Murcia se establecen determinadas reducciones por adquisición de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte ...

  • Reducción ISD Cataluña por seguros de vida

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa del 100%, con un límite de 25.000€, de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos ...

  • Reducción ISD Asturias contribuyentes de los Grupos I y II parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/08/2017

    ResumenEn Asturias, entre las reducciones de la base imponible, se encuentra la mejora de la reducción de la base imponible para contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco. Explicación TécnicaEn Asturias, en cuanto a las reducciones de la...

  • Reducciones ISD Islas Baleares por parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición mortis causa por razón de parentesco. Explicación TécnicaEn las Islas Baleares, en cuanto a...

  • Reducciones ISD Murcia adquisición empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/02/2018

    ResumenEn Murcia se establecen determinadas reducciones en las adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por cau...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados