Plan de lucha contra el paro de larga duración: «Reincorpora-te» y Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros del pasado viernes 5 de abril ha aprobado el Plan «Reincorpora-t» para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración y la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 05/04/2019

parados de larga duración

El Consejo de Ministros del pasado viernes 5 de abril ha aprobado, con un presupuesto de 1.313 millones de euros, el Plan «Reincorpora-t» para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración durante los años 2019-2021, junto con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

Reproduciendo la nota informativa publicada por La Moncloa, y hasta que se publiquen las distintas normas, podemos adelantar:

Plan «Reincorpora-t»

Objetivos

- Reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. 

- La reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

Medidas de promoción de actuaciones específicas

El Plan recoge 63 medidas de promoción de actuaciones específicas para incrementar la empleabilidad de estas personas y de prevención para evitar que la pérdida del empleo se transforme en una situación de paro de larga duración.

Entre ellas, destacan:

- Se incidirá en los itinerarios individualizados para la reinserción en el mercado de trabajo, en colaboración con los servicios sociales.

- Las personas desempleadas podrán elegir a un orientador de referencia que les guíe sobre la recualificación formativa y profesional que necesitan y les ayude en la prospección de oportunidades de empleo.

- Su desarrollo será participativo puesto que el documento vincula a todas las administraciones y a las empresas.

- En relación a la Igualdad de Oportunidades, mediante apoyos específicos en el ámbito rural y el entorno doméstico, se impulsarán medidas para disminuir la brecha salarial.

Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024

Se ofrece por primera vez una definición oficial de esta situación -situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente energéticamente- con la intención de que la población afectada se reduzca al menos en un 25% antes del año 2025.

Cuatro indicadores

El gasto desproporcionado se asocia con los hogares (8,1 millones de personas) cuyo gasto energético en relación con sus ingresos es más del doble de la media nacional. La pobreza energética escondida afecta a 5,1 millones de personas, cuyo gasto energético absoluto es inferior a la media nacional ya que no pueden consumir energía para garantizar un confort mínimo porque no tienen ingresos para ello. Además, unos 3,7 millones de ciudadanos no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada y 3,5 millones se retrasan en el pago de las facturas.

Teniendo en cuenta estos datos, el objetivo del Gobierno es reducir, al menos en un 25%, con una meta del 50%, la población afectada por alguno de estos indicadores antes de 2025. Con este fin se establecen cuatro ejes de actuación con 19 acciones concretas.

Entre ellas, la ministra ha destacado que se mejorará el diagnóstico de los hogares vulnerables y se elaborará un nuevo bono social eléctrico, universal para todos los suministros, tanto térmicos como eléctricos. Su concesión se automatizará, a través de la colaboración entre administraciones, y se tendrán en cuenta, como principios básicos, el criterio de renta, la situación de los perceptores y la zona climática en la que se ubique la vivienda.

La Estrategia prohíbe el corte de suministro en situaciones climatológicas extremas y amplía en cuatro meses el periodo previo de suministro en caso de impago, con lo que se sitúa en ocho. Otro de sus ejes se centra en mejorar las condiciones de aislamiento de las viviendas y potenciar la rehabilitación de edificios. Asimismo, prevé la adopción de medidas para informar y proteger a los consumidores y evitar que lleguen a la situación de pobreza energética.

 

Fuente: La Moncloa

 

 

Desempleo
Energía

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Programa PREPARA (ayudas económicas de acompañamiento)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2017

    El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, consiste en una ayuda económica de 2.400 o 2.700 euros (en caso de existir cargas familiares) por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 eur...

  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligatoria...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados