El Plan MECUIDA se prorroga hasta el próximo 31 de mayo de 2021

TIEMPO DE LECTURA:

La DA 3ª Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, incluye la prórroga del Plan MECUIDA.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 29/01/2021

Padre jugando con hijo

Como en normas similares precedentes junto a la prórroga de los ERTES se incluye la prórroga de las medidas para la adaptación del horario y reducción de jornada relacionadas con el COVID-19. En concreto, la DA 3ª Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, prórroga la vigencia del art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en el que se regula el Plan MECUIDA.

Con la nueva prórroga se mantiene la posibilidad de adaptación del horario y reducción de jornada por causas relacionadas con el COVID-19:

  • Adaptación de la jornada, sin pérdida de salario.
  • Reducción de jornada, con reducción proporcional de salario, pudiendo alcanzar la totalidad de la jornada.

De esta forma se mantiene como derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, la adaptación del horario y reducción de jornada: 

a) Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.

b) Cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.

c) Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

Plan MECUIDA.

Sin regulación del cuidado de hijos e hijas en cuarentena

Nada recoge la ampliación del Plan MECUIDA en relación con la posibles existencia de un permiso o prestación para los casos de padres que tengan que cuidar de sus hijos por encontrarse en cuarentena, aunque no estén contagiados. En su momento, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habían hablado -sin concretarse por el momento- de una posible ampliación de la incapacidad temporal de la que se benefician quienes se contagian o tienen que aislarse.

Reducción de jornada laboral
Coronavirus
Uniones de hecho
Consanguinidad
Discapacidad
Centro docente
Cuidado de hijos
Incapacidad temporal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados