Se presenta el Proyecto de Ley de reforma procesal y civil en materia de discapacidad

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros del martes 7 de julio de 2020 aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 08/07/2020

E-book Contratación de personas con discapacidad y sus características. Trabajadora silla de ruedas

 

En el último Consejo de Ministros celebrado el martes 7 de julio de 2020, el Gobierno ha presentado la reforma radical en materia de discapacidad, aprobando la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.

El ministro de Justicia ha señalado que se está actuando de manera contundente para conseguir que la toma de decisiones de las personas con discapacidad sea fruto de su voluntad y preferencias, y no sean sustituidas en la toma de decisiones de lo que les afecta. "Es una norma que implanta un cambio de paradigma", ha apostillado.

La reforma evitará que, como ocurría hasta ahora, un altísimo porcentaje de las denuncias o avisos recibidos por la fiscalía terminasen en la incapacitación de miles de personas, "lo que implica la muerte civil de las mismas", ha señalado Campo. Esta Ley provee de un apoyo adaptado a cada una de las circunstancias, según el titular de Justicia.

Inspirada en el artículo 10 de la Constitución, responde con rotundidad al respeto a la dignidad de la persona, en la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad.

Supone un cambio importante de terminología, relegando los términos de "incapacidad" e "incapacitación" por otros más precisos y respetuosos, en línea con la reiterada posición ministerial de la importancia que tiene el lenguaje en el ámbito jurídico.

El núcleo principal del proyecto es la regulación de las medidas de apoyo que precisen las personas mayores de edad o emancipadas, para que puedan desarrollar plenamente su personalidad y desenvolverse jurídicamente en condiciones de igualdad. Deben ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad y atender a la voluntad, deseos y preferencias de la persona que requiera la medida.

En definitiva, la nueva ley persigue que las personas con capacidad puedan ejercer su capacidad jurídica en el futuro de una forma mucho más autónoma y con menos tutelaje.

El texto se ha beneficiado de las aportaciones por parte de colectivos como CERMI, y espera que la tramitación parlamentaria de la Ley se haga de la manera más rápida posible, bajo el paraguas del mayor consenso político.

 

FUENTE: Consejo de Ministros

 

Discapacidad
Incapacitación
Dignidad de la persona
Derechos fundamentales
Tutela
Discapacitados
Incapacidad
Emancipado
Capacidad jurídica

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo ante causas de discriminación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2018

    «Será nulo el despido que tenga como móvil alguna de las causas de discriminación prevista en la Constitución y en la ley, o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador». (apdo. 2 art. 108 LRJS)El ...

  • Reducciones, aportaciones y contribuciones a sist. prev social a favor de personas discapacitadas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión sociala favor de personas discapacitadas: Las aportaciones realizadas a planes de pensiones, a favor de personas con discapacidad, así como personas que tengan una incapacidad de...

  • Protección patrimonial de las personas con discapacidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Conviene distinguir la figura del incapacitado de la del discapacitado. Esta última se deriva de la aplicación de un conjunto de normas que pretenden dar respuesta a la especial situación de las personas con discapacidad, entre ellas, y por su im...

  • Reducción por discapacidad de trabajadores activos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por el art. 1.12 de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción para las personas con discapacidad que obtenga...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados