Se presenta el proyecto del nuevo texto refundido de la Ley Concursal

TIEMPO DE LECTURA:

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa presentan, cumpliendo así con la habilitación prevista en la reciente Ley de Secretos Empresariales, el nuevo proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 22/03/2019

libros leyes

 

La Ley de Secretos Empresariales que ha entrado en vigor el pasado 13 de marzo, habilitaba al Gobierno en su Disposición Final 3ª, para aprobar un nuevo texto refundido de la Ley Concursal, en un plazo de 8 meses desde la entrada en vigor de esta norma.

Los Ministerios de Justicia y Economía y Empresa presentan, cumpliendo con esta habilitación, el nuevo proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

⇒ Pueden consultarlo AQUÍ

Como se extrae de la exposición de motivos de este proyecto, ya en la disposición final 8ª de la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, se habilitaba al Gobierno para aprobar un nuevo texto refundido de la Ley 22/2003, de 9 de julio.

Este nuevo Texto refundido se divide en tres Libros: el primero, el más extenso, está dedicado al concurso de acreedores.

En la distribución de la materia entre los distintos Títulos de que se compone este primer Libro, existen diferencias importantes con la sistemática de la Ley 2/2003, de 9 de julio.

Así, por ejemplo, hay un Título específico sobre los órganos del concurso, dividido en dos capítulos, uno dedicado al juez del concurso y otro a la administración concursal; hay, al igual que en la Propuesta de Anteproyecto de Ley Concursal de 1995, un Título sobre la masa activa y otro sobre la masa pasiva; hay un Título sobre el informe de la administración concursal; hay un Título propio para el pago de los créditos a los acreedores; y un Título sobre publicidad.

Esta nueva sistemática ha supuesto el traslado y la recolocación de muchas normas contenidas en Títulos diferentes de la Ley Concursal.

Entre otros muchos ejemplos significativos, en el Título IV, dedicado a la masa activa, no sólo se incluye lo relativo a la composición de esa masa o lo relativo a la conservación de la misma, sino también las reglas generales de enajenación de los bienes y derechos que la componen, muchas de ellas ahora contenidas en el Título sobre liquidación; el régimen de la reintegración de la masa, procedente del Título sobre los efectos de la declaración de concurso; el régimen de la reducción de la masa; y la regulación de los créditos contra la masa, que se enumeraban en aquella parte de la Ley que tenía por objeto la composición de la masa pasiva, incluidas las especialidades en caso de insuficiencia de la masa para hacer frente a dichos créditos, materia de la que se ocupaba el Título dedicado a la conclusión del concurso.

En el Título XIII, que es el Título final de este Libro I, se han 13 agrupado, junto con el concurso de la herencia, las especialidades del concurso de aquel deudor que tenga determinadas características subjetivas u objetivas.

El Libro II está dedicado al Derecho tradicional de la insolvencia. Este segundo Libro se divide en cuatro Títulos independientes: el primero, procedente del artículo 5 bis, tiene como objeto la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores; el segundo, se ocupa de los acuerdos de refinanciación, cuyo episódico régimen, tan trabajosamente diseñado por el legislador, adquiere ese mínimo de unidad y autonomía que todos reclamaban; el tercero es el relativo los acuerdos extrajudiciales de pago, cuya disciplina se ha añadido a la Ley Concursal por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, modificado por la Ley 25/2015, de 28 de junio; y el último se ocupa de las especialidades del concurso consecutivo, sea a un acuerdo de refinanciación, sea a un acuerdo extrajudicial de pagos.

En el Libro III se incluyen las normas de Derecho internacional privado que hasta ahora contenía el Título IX de la Ley Concursal. La razón de la creación de este último Libro se encuentra en el ya citado Reglamento (UE) 2015/848. A diferencia del Reglamento (CE) 1346/2000, del Consejo, de 29 de mayo de 2000, el nuevo Reglamento, es de aplicación no sólo a los concursos de acreedores, sino también a los «procedimientos» que el Texto refundido agrupa en el Libro II. Existen normas del Derecho internacional privado de la insolvencia, hasta ahora circunscritas al concurso de acreedores, que deberán aplicarse a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pagos, por lo que la coherencia sistemática exigía esta posposición.

Respecto a la entrada en vigor de este nuevo texto refundido, en el proyecto se prevé que sea el primer día hábil del segundo mes a contar desde la íntegra publicación en el BOE, salvo determinadas excepciones.

También se prevé en la disposición derogatoria, la derogación de los artículos 1 a 242 bis de la presente Ley 22/2003, de 9 de julio, así como o las disposiciones adicionales segunda, segunda bis, segunda ter, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava y las disposiciones finales quinta y sexta.

Masa activa concursal
Concurso de acreedores
Masa pasiva concursal
Acuerdos de refinanciación
Juez del concurso
Administración concursal
Informe de la administración concursal
Pago de los créditos
Acuerdo extrajudicial de pagos
Insolvencia
Efectos de la declaración de concurso
Crédito contra la masa
Insuficiencia de la masa
Derecho Internacional Privado
Conclusión del concurso
Herencia
Días hábiles

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 1/2019 de 20 de Feb (Secretos Empresariales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 45 Fecha de Publicación: 21/02/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 9/2015 de 25 de May (Medidas urgentes en materia concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 125 Fecha de Publicación: 26/05/2015 Fecha de entrada en vigor: 27/05/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase de liquidación del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso. NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al conve...

  • Conclusión y reapertura del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del con...

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    Esta materia que aparece regulada en la Ley Concursal dentro del cap. II del tít. III (Art. 49-60 ,Ley Concursal), que comprende tres secciones:Primera, titulada «de la integración de los acreedores en la masa pasiva»  (Art. 49 ,Ley Concursal).S...

  • Fase de convenio del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El convenio es un acuerdo entre el deudor y la colectividad de sus acreedores de acuerdo con un régimen de mayorías, que se alcanza en el seno del concurso, con pleno sometimiento a las reglas de esta institución.NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo...

  • Fase común del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase común comienza con el auto de declaración del concurso y finaliza con la apertura de la fase de convenio o con la aprobación de un convenio tramitado como propuesta anticipada. La fase común engloba los siguientes trámites:Admisión del...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados