La presunción de laboralidad no se contempla en el accidente de una persona autónoma

TIEMPO DE LECTURA:

Según STSJ Andalucía, para las personas trabajadoras autónomas, la presunción iuris tantum de laboralidad (ex 115.3 LGSS/1994 y 156.1 LGSS) no se contempla.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 28/01/2020

suicidio

Ante la solicitud judicial por parte de la viuda del reconocimiento del suicidio como accidente laboral de un trabajador autónomo en base al estrés y altos niveles de ansiedad causados por la empresa de la que era titular (en la que había cesado la actividad por la mala situación económica y despedido a los 45 trabajadores que formaban su plantilla), la STSJ Andalucía Nº 2485/2019, Sección 1, Rec 1302/2018 de 17 de octubre de 2019, Ecli: ES:TSJAND:2019:9271, ha considerado que para las personas trabajadoras autónomas, la presunción iuris tantum de laboralidad (ex 115.3 LGSS/1994 y 156.1 ;LGSS) no se contempla.

Para la Sala de lo Social, no existen pruebas evidentes de que la liquidación de la sociedad desencadenase el posterior suicidio mediante la ingesta de alcohol y fármacos, siendo la causa del fallecimiento, un mes después del intento del suicido, un shock distributivo de origen no aclarado (tóxico o metabólico), indicándose como causa inmediata la insuficiencia respiratoria aguda (muerte natural).

"Lo que queda claro de tales documentos [autopsia forense], y no ha podido ser desvirtuado, es que el shock distributivo, que puede ser causado por infecciones, alteraciones neurológicas, efecto de algunos fármacos o por sustancias que alteran la reactividad vascular, no tiene entre sus causas el estres o altos niveles de ansiedad, la rabdomiolisis puede ser causada por esfuerzos físicos muy intensos, isquemia del tejido muscula, enfermedades genéticas o consumo de ciertas drogas, pero tampoco por situaciones de estrés elevadas, y lo mismo ocurre con la desmielización, que es causada por inflamaciones del sistema neurológico o por enfermedades metabólicas. Y con ello no se puede concluir que la actora haya conseguido acreditar que la enfermedad que causó la incapacidad temporal de su marido tuviera por causa exclusiva la realización del trabajo, o la tensión causada por la marcha de la mercantil de la que era Gerente que desembocó en su cierre, colocándole en una muy mala situación económica."

Presunción de laboralidad de la enfermedad surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios: aplicación del RD 1273/2003, de 10 de octubre

La presunción legal del art. 156.1 LGSS entra en juego cuando concurren las dos condiciones de tiempo y lugar de trabajo, "lo que determina, por su juego, que al demandante le incumbe la prueba del hecho básico de que la lesión se produjo en el lugar y en tiempo de trabajo; mas con esa prueba se tiene por cierta la circunstancia presumida y quien se oponga a la aplicación de los efectos de la presunción tendrá que demostrar la falta de conexión entre el hecho dañoso y el trabajo". No obstante, en el caso de las personas trabajadoras autónomas, para los accidentes acaecidos en tiempo y lugar de trabajo, esta presunción de laboralidad (ex 115.3 LGSS/1994 y 156.1 ;LGSS) no se contempla en el supuesto enjuiciado, donde la norma reguladora de la incapacidad temporal aplicable era el art. 3.2 del Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre. Norma que postula como accidente de trabajo de la persona trabajadora autónoma "... el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial", adquiriendo la consideración de accidente de trabajo:

"a) Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

b) Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia.

c) Las enfermedades, no incluidas en el apartado 5 de este artículo, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél.

d) Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

e) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación".

Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 
Trabajador autónomo
Suicidio
Accidente laboral
Accidente
Presunción iuris tantum
Incapacidad temporal
Bebida alcohólica
Autopsia del cadáver
Drogas
Prestación de servicios
Presunción legal
Consideración de accidente
Régimen especial de trabajadores autónomos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y elementos constitutivos del accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/01/2020

    Trabajador por cuenta ajena: Se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza alguna...

  • Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2020

    Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.CON EFE...

  • Especificaciones en PRL para infarto y suicidio como accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    La jurisprudencia ha ido perfilando los supuestos dudosos relacionados de alguna forma con el trabajo pero que pueden quedar excluidos de la consideración de accidente laboral, siendo dos de los que han dado lugar a más pronunciamientos el infarto ...

  • Especificaciones en PRL para accidente de trabajo derivado de la movilidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    Los accidentes de tráfico o de circulación durante el trabajo son una de las principales causas de fallecimiento laboral que tiene especial incidencia en el sector servicios. Corresponderá a la empresa poner los medios a su alcance para intentar r...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados