Las primas satisfechas por empresarios en concepto de seguro obligatorio por convenio están exentas para el trabajador

TIEMPO DE LECTURA:

Las primas satisfechas por los empresarios en concepto de seguro obligatorio establecido por convenio están exentas de tributación en el IRPF del trabajador al no considerarse como rendimientos del trabajo en especie.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 30/04/2021

accidente trabajador trabajo dolor

 

En determinados sectores empresariales existe, para el empresario, la obligación de abonar un seguro de accidentes establecido en el convenio sectorial. De esta manera, se repercute en la nómina del trabajador una cantidad cuyo concepto recoge dicho seguro de accidentes. 

Ahora bien, es de suma importancia darle una calificación jurídica a las aportaciones para llevar a cabo un correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto del empresario como del empleado. 

Sobre esta cuestión se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante (V0760-21), de 30 de marzo de 2021, determinando que las primas satisfechas por la empresa, en concepto de seguro de accidentes, no constituirían rendimientos del trabajo en especie; siempre que se cumplan determinados requisitos.

En concreto, dispone la Consulta:

"En lo referente al concepto “seguro de accidentes”, de acuerdo con el artículo 42.2.b) de la LIRPF, las primas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras, en virtud de contrato de seguro de accidente laboral (o de responsabilidad civil) de sus trabajadores donde el tomador y pagador de la prima es la empresa, no constituyen para el trabajador rendimientos del trabajo en especie.

En relación con lo previsto en dicho artículo 42.2.b) de la LIRPF, este Centro Directivo ha señalado (consulta V2417-08) que “para la aplicación de esta letra se requiere que el seguro cubra única y exclusivamente el riesgo de accidente laboral o de responsabilidad civil sobrevenido a sus trabajadores en el ejercicio de sus actividades laborales. La cobertura del contrato debe alcanzar al trabajador, entendiendo dicho término o expresión –“trabajador”- como persona que presta servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física y jurídica, denominado empleador o empresario”.

Asimismo, en la consulta V0255-09, en relación con un seguro a contratar para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se indicó lo siguiente:

“Por otra parte, en relación con la póliza de seguros que la entidad consultante suscribirá para cubrir las contingencias de incapacidad o muerte derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, se hace preciso señalar que este Centro Directivo entiende que la enfermedad profesional es realmente un accidente de trabajo o una variedad del mismo, y en tanto no se haga una expresa exclusión en la relación jurídica convencional, el concepto accidente de trabajo incluye la enfermedad profesional, siendo la única variación que la enfermedad profesional se asienta sobre una presunción legal surgida de un doble listado de actividades y enfermedades. (TS 25-11-92; 19-7-91; 25-9-91)".

En particular, recoge el artículo 42.2 de la LIRPF los siguientes requisitos:

"2. No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

(...)

b) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador".

Determinándose de esta manera como exentas de tributación las primas satisfechas al seguro en el IRPF del trabajador.

Seguro de accidentes
Accidente laboral
Rendimientos del trabajo
Enfermedad profesional
Responsabilidad civil
Seguro obligatorio
Convenios Sectoriales
Recibo de salarios
Cumplimiento de las obligaciones
Obligaciones tributarias
Contrato de seguro
Asegurador
Incapacidad
Trabajador por cuenta ajena
Actividad laboral
Póliza de seguro
Relación jurídica
Presunción legal
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2020

    El art. 147 LGSS, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su valor nominal y, con carácter general, por el c...

  • Seguro de accidentes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    El seguro de accidentes se encuentra regulado en la Ley de Contrato de Seguro. Respecto al concepto de accidente dispone el Art. 100 ,LCS que ?sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accid...

  • Indemnización por seguro de convenio en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2021

    Dentro de las mejoras voluntarias de la acción protectora vía negociación colectiva es posible establecer una indemnización económica en caso de las contingencias de muerte, invalidez o accidente (laboral o no). Tanto las cantidades a percibir c...

  • Deber de comunicación del tomador y carga de la prueba en el seguro de accidentes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    En cuanto al deber de comunicación del tomador, el Art. 101 ,LCS establece que «el tomador debe comunicar al asegurador la celebración de cualquier otro seguro de accidentes que se refiera a la misma persona. El incumplimiento de este deber sólo ...

  • Recargo de prestaciones en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2021

    El art. 164 Ley General de la Seguridad Social, establece que todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo –o enfermedad profesional– se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuan...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados