Principales novedades de la Ley de Contratos del Sector Público.

TIEMPO DE LECTURA:

Finalmente, el 9 de marzo entrará en vigor la práctica totalidad de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Se desarrollan, esquemáticamente, las principales novedades.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 02/03/2018

Planos

Como ya se dijo en su momento, tras no pocos trabajos, a pesar de haber seguido la tramitación de urgencia, y tras el transcurso de una vacatio legis de 4 meses, el 9  de marzo de 2018 ha entrado en vigor el grueso de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una norma que nace, entre otras razones, de la necesidad de adaptar el ordenamiento interno a las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Teniendo presente que el apartado 4 letra a) del Art. 159 y el apartado 2 letra d) del Art. 32 del texto entran en vigor el 9 de septiembre, estan son, resumidamente, las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Ámbito:

El ámbito de la ley se extiende a entidades hasta ahora no sujetas a la normativa de contratos del sector público como los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales, y las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos (siempre que se den determinadas circunstancias, como que su financiación sea mayoritariamente pública) cuando cumplan los requisitos para ser poder adjudicador  y respecto de los contratos sujetos a regulación armonizada.

Modalidades contractuales:

  • Se suprime el contrato de colaboración público privada, “como consecuencia de la escasa utilidad de esta figura en la práctica” ya que “la experiencia ha demostrado” que su objeto se puede realizar a través de otras modalidades contractuales como el contrato de concesión.

  • Desaparece la figura del contrato de gestión de servicios públicos y en su lugar se crea la modalidad de la concesión de servicios, que se distingue del contrato de servicios en atención al sujeto que asume el riesgo operacional: “En el caso de que lo asuma el contratista, el contrato será de concesión de servicios. Por el contrario, cuando el riesgo operacional lo asuma la Administración, estaremos ante un contrato de servicios”.  

  • En el contrato mixto, respecto de la preparación y adjudicación del mismo se establece la regla general de que se le aplican las normas del contrato cuya prestación sea la principal o cuyo valor estimado sea más elevado, y, en cuanto a sus efectos y extinción, se hace remisión a lo que se establezca en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas.

Procedimientos de contratación:

  • Junto a los procedimientos ya existentes, como el abierto, el negociado, el diálogo competitivo y el restringido, se introduce un nuevo procedimiento denominado asociación para la innovación, consistente en ( Art. 177 ) “un procedimiento que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadores y la compra ulterior de los suministros, servicios u obras resultantes, siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y a los costes máximos acordados entre los órganos de contratación y los participantes”.  

  • Se crea, dentro del procedimiento abierto, la figura del procedimiento abierto simplificado ( Art. 159 ), aplicable a contratos cuyo valor estimado sea igual o inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras y de 100.000 en el caso de contratos de suministro y de servicios, siempre que entre los criterios de adjudicación del pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el veinticinco por ciento del total.

  • Dentro del ámbito del procedimiento negociado se suprime la posibilidad de usar el procedimiento negociado con y sin publicidad por razón de la cuantía y respecto a las obras y servicios complementarios.
     
  • Se "rebajan" los umbrales para admitir la adjudicación directa, pues los contratos menores pasan a ser los de obras con un importe inferior a 40.000 euros (hasta ahora cabía la posibilidad siempre que estuviesen por debajo de los 50.000 euros) y los de servicios y suministros de cuantía menor a 15.000 euros (hasta ahora el límite era de 18.000).

Novedades en relación con los Contratistas:

  • Se establece como causa de prohibición de contratar con las entidades del sector público el no cumplir el requisito de que al menos el 2 por ciento de los empleados de las empresas de 50 o más trabajadores sean trabajadores con discapacidad [apartado 1 letra d) del Art. 71 ].
     
  • Se favorece la potenciación de las PYMES como operadores, incluyéndose en el texto las medidas que ya aparecían dentro de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y se establece la obligación para el órgano de contratación (en los contratos de obras y de servicios de un determinado importe) de comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que el contratista principal hace al subcontratista . Igualmente introduce una nueva regulación de la división en lotes de los contratos (invirtiendo así la regla general tradicional, debiendo justificarse ahora en el expediente la no división de los mismos) circunstancia que se entiende habrá de facilitar el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas, y se incluye como criterio de solvencia del adjudicatario del contrato el cumplimiento con los plazos establecidos por la normativa vigente sobre pago a proveedores.

Recursos y control jurisdiccional:

  • Se modifica el recurso especial en materia de contratación, al poder interponerse sin necesidad de anuncio previo, dejando de estar vinculado a los contratos sujetos a regulación armonizada, de tal manera que se puede interponer en el caso de contratos de obras, concesiones de obras y de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones y contratos de servicios y de suministros cuyo valor supere los cien mil euros.  

  • El control por los tribunales, tanto en la fases de preparación como de adjudicación del contrato recaerá siempre sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, independientemente de su importe y de la naturaleza del adjudicatario (apartado 1 del Art. 27 )

PARA SABER MÁS: Dossier Ley de Contratos del Sector Público

Contratos administrativos
Contratos de servicios
Procedimiento abierto
Sindicatos
Fundaciones y asociaciones
Partido político
Contrato de colaboración
Contratos de obras
Procedimiento negociado
Contrato de colaboración
Contrato de gestión de servicios públicos
Pliego de cláusulas administrativas
Diálogo competitivo
Contratos de suministro
Pyme
Trabajador discapacitado
Adjudicataria
Subcontratista
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 14/2013 de 27 de Sep (Apoyo a los emprendedores y su internacionalización) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 28/09/2013 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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