En proceso de elaboración un Plan Nacional de Trabajo Autónomo incorporando variables territoriales

TIEMPO DE LECTURA:

Trabajo ha adelantado la actual elaboración del “Plan Nacional de Trabajo Autónomo – Autónom@s 2030”, donde se incorporarán variables de las condiciones territoriales, especialmente en el ámbito rural para luchar contra la despoblación.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 29/11/2019

Ebook Autónomo colaborador: Alta, Cotización y Bonificaciones, Retribución y fiscalidad

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, durante su intervención en el “Congreso Despoblación: un reto político (y poético)” celebrado en Guadalajara, anunció la elaboración de un “Plan Nacional de Trabajo Autónomo – Autónom@s 2030” enfocado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En este Plan se incorporará la variable de las condiciones territoriales, especialmente en el ámbito rural.

Valerio añadió que el Gobierno “tiene marcada ya una hoja de ruta para una próxima aprobación en la Conferencia de Presidentes, de las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.

Directrices que fijan su actuación en coordinar acciones referidas a personas mayores y atención a la dependencia en todo el territorio; la puesta en marcha de proyectos que garanticen el relevo intergeneracional en todos los sectores; el trabajo, en coordinación con la UE, para canalizar una migración regular, ordenada y con su arraigo territorial, así como facilitar el retorno de los españoles residentes en el exterior que deseen regresar.

Otros avances a los que hizo referencia la ministra, es la aportación, en la convocatoria de subvenciones de 2019 a las “Actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas”, de acoger proyectos cuyo ámbito de actuación fueran los territorios rurales y los despoblados.

Proyecto UPTA-Ministerio de Trabajo

Avanzó, en este sentido también, el proyecto elaborado conjuntamente por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que se concreta en la creación de la Red de Ayuntamientos Rurales, Emprendedores y de la Economía Social para dinamizar la economía rural, apostando por el medioambiente y el arraigo de la población, evitando su migración.

La ministra Valerio recordó la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de marzo del Plan de Retorno a España, cuyo objetivo es que cerca del millón de españoles, la mayoría jóvenes, que se vieron obligados a emigrar, consigan el retorno de tipo personal, profesional, administrativo y territorial.

Estrategia Nacional frente al Reto demográfico

El pasado 29 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Las directrices plantean una Estrategia de carácter global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos a través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales.

Las directrices centran la Estrategia en las tres cuestiones demográficas acordadas en la Conferencia de Presidentes: despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante. Asimismo, recoge un diagnóstico de las principales variables de población en España, presentado previamente a las comunidades autónomas.

Todos los ministerios incorporan a las directrices de la Estrategia más de 80 medidas, referidas a jóvenes, mujeres, atención a la población rural, emprendedores, turismo, implantación de la Administración en el territorio o actividad económica.

Los objetivos transversales y sus líneas de acción pueden consultarse en la web lamoncloa.gob.es

 

Fuente: revista.seg-social

Trabajador autónomo
Economía Social
Responsabilidad social
Funcionarios públicos
Actividades económicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones laborales y de la Seguridad Social en el proceso de creación de empresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Distinguimos las siguientes fases dentro de los trámites administrativos para la creación de nuestra empresa:1º Notaría y Registro.2º Obligaciones ante la AEAT.3º Obligaciones laborales y de Seguridad Social.Nos centraremos en este tema en las ...

  • Oferta formativa para trabajadores ocupados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2017

    La oferta formativa para trabajadores ocupados tiene por objeto ofrecerles una formación que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a ...

  • Características de los Regimenes de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudia...

  • Campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2016

    Estarán obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos las personas físicas mayores de dieciocho años que realicen de forma habitual, personal, ...

  • Tarifa de primas por contingencias profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional) 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2019

    La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por parte de los empresarios y de los trabajadores por cuenta propia, en los términos establecidos en el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados