Propuestas de UATAE para una mejor protección de los autónomos a partir de febrero

TIEMPO DE LECTURA:

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATE) plantea al Gobierno 8 propuestas para que los autónomos tengan “más y mejor protección” frente a partir de febrero. El documento recoge más de 500 aportaciones de autónomos remitidas a través de su página web.  

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 19/01/2021

Bombilla

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha elaborado un documento, que presentará al Secretario de Estado de Seguridad Social, titulado “Observaciones y Propuestas para Mejorar la Protección de las Trabajadoras y Trabajadores Autónomos a partir del 1 de Febrero de 2021”, donde se recogen más de 500 aportaciones de autónomos remitidas a través de su página web.

Estos ocho puntos las actuaciones son considerados necesarios por UATAE  para dar "una respuesta justa a la  crisis agravada por la segunda y tercera olas del Covid-19 y ofrecen un horizonte inmediato de acompañamiento y seguridad a muchos autónomos que se encuentran asfixiados”.

  1. Ampliar la duración, el ámbito de aplicación y la intensidad protectora de las medidas actualmente vigentes.

  2. Mejorar la prestación extraordinaria, extendiéndola con los siguientes cambios:

- Dejar de excluir a los autónomos que han estado de baja médica los 30 días anteriores a la resolución de la solicitud de prestación
- Eliminar la necesidad de que la suspensión de actividad sea posterior al 1 de noviembre
- Eliminar el requisito de haber recibido anteriormente la prestación extraordinaria
- Disminución del umbral de disminución del rendimiento neto de la actividad -y no de la facturación- del 75 al 40%.
- El porcentaje para determinar la cuantía de la prestación debe fijarse en el 70% de la base reguladora, y no el 50% actual.

  1. Una solución para evitar la desprotección de los autónomos que tributan por módulos, tal como ya ha puesto encima de la mesa UATAE en numerosas ocasiones.

  2. Compatibilidad de la prestación extraordinaria por cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena cuando los ingresos netos de éste sean inferiores a 1,25 veces el SMI.

  3. Solucionar los problemas de la actual prestación compatible con actividad: eliminando la actual exclusión de quienes estuvieran de baja médica a fecha 30 de junio.

  4. Mejorar la actual prestación de autónomos de temporada, entendiendo que hay temporadas no sólo estivales y limando los criterios restrictivos como el tiempo de actividad dentro del período computable.

  5. Corregir la disonancia que hace que autónomos con mejor situación económica se vean privilegiados respecto a quienes tienen menos ingresos: es importante revisar todo el sistema de requisitos y compatibilidades para evitar agravios injustos.

  6. Sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, UATAE no sólo plantea su prórroga durante los próximos meses, sino introducir criterios más accesibles como la rebaja a un 40% de pérdida de rendimientos netos en la actividad el requisito de acceso frente al umbral actual del 75% y que el importe de la prestación sea el 70% de la base cotizada y no el 50% actual.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, UATAE no sólo plantea su prórroga durante los próximos meses, sino introducir criterios más accesibles como la rebaja a un 40% de pérdida de rendimientos netos en la actividad el requisito de acceso frente al umbral actual del 75% y que el importe de la prestación sea el 70% de la base cotizada y no el 50% actual.

Estrategia integral de ayuda al colectivo

La Organización también recuerda que junto a estas medidas que competen al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es importante que el gobierno defina una estrategia integral de ayuda al colectivo, incluyendo una línea potente de ayudas directas para que los autónomos de los sectores más afectados puedan seguir afrontando los gastos fijos de sus negocios a pesar de la reducción de actividad.

Fuente: UATAE 

Trabajador autónomo
Baja médica
Rendimientos netos
Cese de actividad
Coronavirus
Suspensión de actividad
Cuantía de las prestaciones

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad ante COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2021

    Actualmente existen distintas prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.Regulación y pr...

  • Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2020

    El sistema específico de protección por el cese de actividad forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, es de carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónom...

  • Pago único de la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2019

    El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en incorporarse como socio trabajador...

  • Situación legal de cese de actividad de autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2019

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u org...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados