Se prorroga el cierre de fronteras terrestres

TIEMPO DE LECTURA:

El BOE del 18 de marzo de 2020 publica la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos. Además, la Unión Europea decreta el cierre de sus fronteras para impedir el paso de ciudadanos de terceros países, estableciendo excepciones para diplomáticos, extranjeros con permisos de residencia y para el transporte de mercancías. Ahora, el 26 de marzo el BOE publica la prórroga de esta medida.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 26/03/2020

coche policia sirena

 

España y el resto de la Unión Europea decretaron el cierre de fronteras terrestres. El BOE del 18 de marzo publicó la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos.

Esta medida conllevaba al restablecimiento temporal de los controles en las fronteras interiores terrestres, según permite el Código de Fronteras Schengen en su artículo 28.

El BOE del 26 de marzo de 2020 publica la prórroga de los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores a través de la Orden INT/283/2020, de 25 de marzo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De esta forma se prorrogan los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía terrestre a las siguientes personas:

a) Ciudadanos españoles.

b) Residentes en España.

c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia.

d) Trabajadores transfronterizos.

e) Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.

f) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.

Con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas no son aplicables al transporte de mercancías.

Por su parte, la Comisión Europa también decidió el 18 de marzo, el cierre de sus fronteras durante 30 días, prohibiendo la entrada de ciudadanos extranjeros de terceros países, salvo extranjeros con permisos de residencia, diplomáticos y el transporte de mercancías, que estará blindado por medio del establecimiento de "vías rápidas" para asegurar el abastecimiento a toda la Unión Europea de bienes básicos.

 

Cuerpos y fuerzas de seguridad
Transporte de mercancías
Entrada en el territorio español
Trabajadores transfronterizos
Actividad laboral
Fuerza mayor
Misión diplomática
Oficina consular
Actividades económicas
Permisos de residencia

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).  1. Serán requisitos para la concesión d...

  • La entrada en el territorio español por extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La entrada en el territorio español se regula, por un lado, en el Capítulo I del Título II de la Ley de Extranjería. Este Capítulo se centra tanto en la entrada como en la salida de territorio español (los requisitos de entrada, tipos de visado...

  • Visado reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de reagrupación familiar en régimen general habilita al familiar de un ciudadano extranjero residente legal en España a residir en teritorio nacional por un periodo superior a 90 días. Visado en el procedimiento de reagrupación famili...

  • Autorización de residencia temporal no lucrativa en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal no lucrativa se regula en el artículo 46 del citado Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los requisitos para obtener la autorización para la residencia temporal no lucrativa son: no ser ciudadano de la UE, no encontrarse ...

  • Las funciones de los consulados y embajadas de España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el Capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del Título III (de la Administración General del Estad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados