Protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

TIEMPO DE LECTURA:

Mediante la Orden ESS/381/2018, de 10 de abril, se aprueban, como Guía técnica de referencia, los protocolos de las actividades y los criterios de calidad de la prestación de los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 16/04/2018

SEPE personas

Dando cumplimiento a lo contemplado en la disposición adicional primera del Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, la Orden ESS/381/2018, de 10 de abril, desarrolla el contenido de las actividades incluidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo a prestar por los Servicios Públicos de Empleo, así como los protocolos y criterios de calidad para su prestación, en colaboración con las comunidades autónomas.

En la norma, publica con efectos de 15 de abril de 2018, encontramos la regulación de los principios y requisitos mínimos a los que deben ajustarse los servicios que conforman la Cartera, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus funciones y garantizar condiciones de calidad e igualdad en la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo en el conjunto del territorio nacional y se establecen los requisitos y procedimientos necesarios, formados por los Protocolos:

  • Protocolos del Servicio de Orientación Profesional. Comprenderá la atención específica al usuario, al objeto de identificar sus habilidades, sus competencias, su formación y experiencia, sus intereses, su situación familiar y las posibles oportunidades profesionales, así como cuantas otras variables se estimen relevantes en el protocolo específico que desarrolle esta actividad.
  • Protocolos del Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas. Comprenderá la gestión de las ofertas de empleo y su casación con los demandantes de empleo registrados de acuerdo con su perfil profesional y, particularmente, con sus competencias profesionales.

    En particular:

    – Gestión de las ofertas a través de la casación entre ofertas y demandas.

    – Difusión de información sobre las ofertas de empleo adecuadas y disponibles.

    Además de la difusión a través del Portal Único de Empleo, previsto en el artículo 13.b) 2.º del texto refundido de la Ley de Empleo (Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre), comprenderá la información general y particular a requerimiento de cualquier usuario de las ofertas de empleo disponibles, para facilitar la movilidad funcional, sectorial y geográfica.

  • Protocolos del Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo. Comprenderá la programación y gestión de una oferta de formación profesional para el empleo, basada en el escenario plurianual que se realice en base al diagnóstico previo de necesidades, prioridades, objetivos y recomendaciones, la formación de demanda que realizan las empresas para sus trabajadores y la formación en alternancia con el empleo, promoviendo asimismo la formación profesional dual mediante la celebración de contratos para la formación y el aprendizaje.

    La programación deberá prever una formación suficiente para facilitar a los usuarios la adquisición de competencias profesionales en función del itinerario personalizado para el empleo, de las necesidades de formación identificadas y de la cobertura de las competencias clave y de las competencias transversales para el empleo.

    La oferta de formación se recogerá en los términos previstos para las especialidades formativas en la normativa reguladora de formación profesional para el empleo e incluirá la oferta de formación formal referida al Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

  • Protocolos del Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento. Comprenderá las actuaciones de información y apoyo cualificado a los usuarios interesados en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo, y especialmente las iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación.

¿Qué es Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo?

Son el conjunto de servicios comunes cuya prestación continua, en los términos que establece el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo., debe ser garantizada en todo el territorio nacional y por todos los Servicios Públicos de Empleo, ya sea directamente o a través de su colaboración con otros agentes.

Formación profesional
Competencias profesionales
Movilidad funcional
Contrato para la formación y el aprendizaje
Certificados de profesionalidad
Pago único prestación desempleo
Asistencia técnica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cualificación profesional de los certificados de profesionalidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define la cualificación profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante fo...

  • Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Si se posee experiencia laboral pero se carece de acreditación oficial esta puedes acreditarse siguiendo las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y...

  • Formalización y finalidad del contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/01/2015

    La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación acad...

  • Modalidades y centros impartidores de la actividad formativa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje será impartida directamente por los siguientes centros o entidades establecidos en el Art. 5 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre. Modalidades de la actividad form...

  • Expedición del certificado de profesionalidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    Son Centros integrados de formación profesional aquellos que impartan todas las ofertas formativas referidas al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales que conduzcan a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados