Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

  • Materias: Laboral, Fiscal, Administrativo
  • Fecha: 14/01/2019

pge

Se inicia el trámite para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 ya que el Consejo de Ministros del pasado 11 de enero, ha aprobado su remisión a las Cortes Generales para que sean aprobados en los próximos meses.

→ Consulte aquí el Proyecto de PGE 2019

Este Proyecto de Presupuestos incrementa las partidas para pensiones, dependencia, becas y lucha contra la violencia de género. El Gobierno estima que la economía española crecerá un 2,2% este año, mientras que la tasa de desempleo se reducirá (según sus datos) hasta el 14%, y entre 2018 y 2019 se crearán 800.000 puestos de trabajo.

Como medidas en el ámbito social y fiscal destacamos la siguientes:

Medidas sociales-laborales

El gasto en pensiones sube un 6,2%, y todas ellas aumentarán al menos un 1,6%, alcanzando las mínimas y no contributivas un incremento del 3%. Para los pensionistas más vulnerables se elimina el copago farmacéutico, y las pensiones de viudedad se calcularán ahora con el 60% de la base reguladora, lo que permitirá a medio millón de viudas de más de 65 años incrementar su pensión en torno a un 7%. Además, se recupera el subsidio para las 114.000 personas mayores de 52 años desempleadas.

La atención a la dependencia recibirá 2.231 millones, lo que supone un incremento del 59,3%.

Para mejorar la conciliación familiar, se prevé elevar de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad. Asimismo, los Presupuestos contemplan que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a las escuelas infantiles de 0 a 3 años "para promover la universalización de este servicio. Las becas en educación aumentarán un 10,2% y la cobertura para libros de texto se duplica hasta alcanzar los 100 millones.

Se prevé un incremento del IPREM del 2%.

Medidas fiscales

En el Impuesto de Sociedades sufre un cambio tributario para elevar la aportación de las grandes empresas, que son aquellas que facturan por encima de los 20 millones de euros. La previsión del Gobierno es que así aumente su recaudación en un 14,1%, hasta los 27.579 millones. Por el contrario, se incluye una rebaja del tipo del 25% al 23% para las que facturan menos de un millón de euros.

Se contempla una subida de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superan los 300.000, el mismo porcentaje que se aplicará para las rentas de capital superiores a 140.000 euros.

Respecto al IVA, se rebajará del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, del 21% al 10% para los servicios veterinarios y se situará en el 4% el de libros, periódicos y revistas electrónicos, para igualarlo con los de formato en papel.

La fiscalidad medioambiental sufre cambios relevantes, por ejemplo, con la reducción de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, una medida que no afectará a los profesionales del transporte ni a los agrarios.

Se impulsará una nueva ley contra el fraude fiscal, que prohibirá las amnistías y limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales. Asimismo, se crean dos nuevos impuestos, uno sobre transacciones financieras y otro sobre servicios digitales.

FUENTE: Consejo de Ministros

Presupuestos generales del Estado
Becas
Violencia de género
Desempleo
Puesto de trabajo
Pensión de viudedad
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Permiso de paternidad
Escuela infantil
Impuesto sobre sociedades
Grandes empresas
Persona física
Impuesto sobre el Valor Añadido
Bonificaciones
Fraude fiscal
Pago en efectivo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retribución de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los arts. 21-30, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.D.A. 40ª, PGE 2018 ...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En este apartado se recopilarán las medidas destinada a promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras a través de la introducción de acciones que mejoren, dentro de las posibilidades organizativas y económicas de la ...

  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2019

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%.NOVEDADES:- El Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, introduce un nuevo número 13º al artículo 91.Uno.2 de la LIVA, p...

  • Subsidio extraordinario por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    Tras encontrarse sin efecto desde el pasado 30 de abril y 1 de mayo las ayudas a personas desempleadas de larga duración comprendidas en los programas de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPA...

  • Tarifa de primas por contingencias profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional) 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por parte de los empresarios y de los trabajadores por cuenta propia, en los términos establecidos en el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados