Publicada la actualización de las bases para la valoración de los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

Se publica la Orden ETD/949/2022, de 29 de septiembre, por la que se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenido en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

  • Materias: Civil, Administrativo
  • Fecha: 06/10/2022

colisión coches

Se ha publicado la Orden ETD/949/2022, de 29 de septiembre, por la que se actualizan las bases técnicas actuariales que sustentan los cálculos del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenido en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

La orden tiene por objeto actualizar las bases técnicas actuariales que se incorporan en el anexo y que se refieren a las hipótesis que sirven para el cálculo de las cuantías indemnizatorias contenidas en las tablas de lucro cesante, de ayuda de tercera persona y las tablas técnicas contenidas en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, para permitir la reparación íntegra y vertebrada del daño de acuerdo con el artículo 33 del mentado texto refundido. El anexo de esta orden determina los criterios que rigen la actualización de las bases técnicas actuariales y establece las diferentes metodologías de cálculo de indemnizaciones.

Se prevé la entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, entrará en vigor el 7 de octubre de 2022, y sus tablas se aplicarán a los accidentes ocurridos a partir de su entrada en vigor y también a los lesionados en accidentes con secuelas que se hayan estabilizado a partir de esa fecha, aunque hubieran ocurrido con anterioridad.

Se establece también que la actualización de las bases técnicas actuariales se llevará a cabo cada cinco años a contar desde la entrada en vigor de la actualización anterior, salvo que concurran circunstancias excepcionales adecuadamente justificadas.

La orden consta de dos artículos, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y un anexo que contiene las bases técnicas actuariales.

Las bases técnicas actuariales, contenidas en el anexo, se componen de:

  • Los criterios que rigen su actualización.
  • Cuatro documentos.
  • Dos tablas actuariales de mortalidad.
  • Tres tablas técnicas.

En el primer documento se establece la metodología del cálculo de indemnizaciones por lucro cesante de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima, a causa de su fallecimiento por accidente de circulación.

El segundo documento fija la metodología del cálculo de indemnizaciones por lucro cesante del lesionado por incapacidad permanente a causa de accidente de circulación.

El tercer documento recoge la metodología del cálculo de indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de accidente de circulación.

El cuarto documento se refiere a las tablas de ayuda para la tramitación de siniestros, que son las siguientes: tabla técnica de coeficientes actuariales de conversión entre capitales y rentas vitalicias (TT1), tabla técnica de esperanzas de vida (TT2) y la tabla técnica de coeficientes de capitalización de prótesis y órtesis (TT3).

Daños y perjuicios
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Lucro cesante
Accidente de tráfico
Indemnización por lucro cesante
Secuelas
Fallecimiento accidental
Incapacidad permanente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados