Publicada en el BOE la Resolución de la Dirección General de la AEAT sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El funcionamiento electrónico del sector público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público". En ellos se establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos con el fin de ...

  • Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, introduce, entre sus novedades, la separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar un...

  • Capacidad de obrar y representación en el orden tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Tendrán capacidad de obrar en el orden tributario, según lo dispuesto en el Art. 44 ,LGT, además de las personas que la tengan conforme a derecho, los menores de edad y los incapacitados en las relaciones tributarias derivadas de las activida...

  • Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidade...

  • Resolución de los procedimientos tributarios

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La Administración tributaria está obligada a resolver expresamente todas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicación de los tributos, así como a notificar dicha resolución expresa. Art. 103,Art. 104 ,LGTNOVEDADES: La Ley ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

El Boletín Oficial del Estado del jueves 20 de abril de 2017, publica la Resolución de 4 de abril de 2017, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión del pago telemático de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (Sistema Cl@ve Pin) y firma electrónica de funcionario o empleado público.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 20/04/2017

Noticias Iberley

La Resolución de 4 de Abr de 2017 (Asistencia a obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática con ocasión del pago telemático de tasas (Sistema Cl@ve Pin)), publicada en el BOE del 20/04/2017, será aplicable a partir del 1 de junio de 2017.

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Esta Resolución tiene por objeto aprobar y ordenar la publicidad del tratamiento de la información para que la AEAT facilite a las Entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria la identificación telemática de aquellos obligados tributarios y personas que así lo soliciten con ocasión del pago de tasas que constituyan recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, utilizando para ello los siguientes sistemas de identificación y firma electrónica:

  • Firma electrónica de funcionarios o empleados públicos, que deberán estar autorizados y disponer de un certificado electrónico de empleado público o cualquier otro certificado electrónico cualificado de persona física, emitido de acuerdo a las condiciones que establece el Reglamento (UE) n.º 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.
  • Firma electrónica no avanzada con clave de acceso en un registro previo como usuario (Sistema Cl@ve PIN).

Esta norma será aplicable a aquellas operaciones de pago que se efectúen a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en las direcciones de Internet de los Departamentos Ministeriales y Organismos Públicos de ellos dependientes y correspondan a las tasas a que se refiere la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

REQUISITOS

Para utilizar los procedimientos anteriores, deberán cumplirse una serie de requisitos previstos en el apartado segundo de la Resolución de 4 de Abr de 2017 (Asistencia a obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática con ocasión del pago telemático de tasas (Sistema Cl@ve Pin)), tales como:

  • Cuando el pago sea realizado directamente por el ordenante (obligatoriamente persona física), éste podrá utilizar el sistema Cl@ve PIN.
  • Sin perjuicio de lo anterior, si el pago es efectuado por n funcionario o empleado público, éste deberá disponer, como sistema de firma electrónica a que se refiere el artículo 12 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de un certificado electrónico de empleado público o cualquier otro certificado electrónico cualificado.

En todo caso, el pago telemático de las tasas con firma de empleado público exigirá que el ordenante comparezca físicamente ante el funcionario o empleado público, identificándose con su DNI o NIE, y preste su conformidad expresa a la operación, debiendo quedar constancia de la misma en el organismo administrativo que corresponda.

  • El ordenante deberá ser titular de una cuenta de cargo que esté abierta en alguna de las Entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria que se encuentren adheridas al procedimiento previsto de la Resolución de 3 de junio de 2009 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las Entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito, o bien estar expresamente apoderado por el obligado al pago para ordenar adeudos en una cuenta de titularidad de éste, asimismo abierta en una Entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN

Se establece un período de adaptación por parte de los Departamentos Ministeriales y los Organismos Públicos gestores de tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado o de tasas que constituyen recursos de los presupuestos de los Organismos Públicos a los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria esté prestando asistencia en el pago telemático de dichas tasas, para adaptar sus sistemas de información a los nuevos aplicativos previstos en esta resolución hasta el 1 de abril de 2018.

Obligado tributario
Empleados de la Administración Pública
Organismos públicos
Certificado electrónico
Pago telemático
Entidades colaboradoras
Firma electrónica
Persona física
Funcionarios públicos
Tramitación telemática
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Procedimientos Tributarios
Tarjetas de crédito