Publicada la Ley con medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada (BOE del 29 de diciembre de 2021) la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 29/12/2021

FUNCIONARIOS

 

La nueva Ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio (BOE 7 de julio de 2021), texto que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio, fecha desde la que la norma publicada hoy se ha venido tramitando por el procedimiento de urgencia.

El objetivo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%. En concreto, las medidas contenidas pretenden garantizar que las Administraciones Públicas inicien una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la temporalidad en el empleo público, a fin de situar la tasa de cobertura temporal por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, y, en esa medida, pueda predicarse de cada una de ellas la conexión de sentido requerida por la jurisprudencia constitucional.

Sin perjuicio de la lectura de la norma, los aspectos más destacados de esta son:

1. Nueva redacción del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Los procedimientos de acceso a la condición de personal funcionario interino no son equiparables a los de personal funcionario de carrera: el art. 10.2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre incide explícitamente en su publicidad y celeridad, teniendo como finalidad la cobertura inmediata del puesto y establece expresamente que el nombramiento como personal interino derivado de los procedimientos de selección no implica en ningún caso el reconocimiento de la condición de funcionario de carrera.

A TENER EN CUENTA: se refuerza la nota de temporalidad al descartar cualquier expectativa de permanencia.

3. Se objetivan las causas de terminación de la relación interina:  se prevé que la finalización de la relación de interinidad del personal funcionario interino se producirá, además de por las causas genéricas previstas en el artículo 63 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que regula las causas de la pérdida de la condición de funcionario de carrera, por las que se explicitan en el artículo 10, sin que ninguna de ellas genere derecho a compensación económica de ningún tipo.

4. Duración máxima del nombramiento del personal interino por vacante: las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino deberán necesariamente ser objeto de cobertura mediante cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos en la normativa de cada Administración Pública, priorizando la cobertura reglada por personal funcionario de carrera

A TENER EN CUENTA:

- De no cumplirse lo anterior, transcurridos tres años desde el nombramiento se producirá el cese del personal funcionario interino y la vacante sólo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.

- Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.

5. Al personal funcionario interino le será aplicable el régimen general del personal funcionario de carrera en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter extraordinario y urgente de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera

6. Régimen de responsabilidades en caso de incumplimiento de las medidas enunciadas e indemnización. El incumplimiento de los plazos máximos de permanencia, además, dará lugar a una compensación económica para el personal temporal, que será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. El derecho a esta compensación nacerá a partir de la fecha del cese efectivo, no habiendo derecho a compensación en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias o por renuncia voluntaria.

7. Tercer proceso de estabilización de empleo público

- Se autoriza un tercer proceso de estabilización de empleo público. Adicionalmente a los procesos de estabilización que regularon los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas, y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

A TENER EN CUENTA. Las Administraciones Públicas deberán ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

- El sistema de selección será el de concurso-oposición (sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica), con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en fase de oposición, en el marco de la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1 c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional. La disposición adicional sexta prevé que las Administraciones Públicas convoquen, con carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

- El personal interino que no supere este proceso selectivo tendrá derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado hasta un máximo de doce meses. Corresponderá una compensación económica, equivalente a veinte días de retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades, para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.

A TENER EN CUENTA. Tanto el personal funcionario como el laboral, siempre que cumpla las condiciones requeridas, se beneficiará de la estabilización que recoge la ley.

Modificación normativa

Se modifican los arts. 10, 11 y la disposición adicional 17 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado público, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Funcionarios interinos
Funcionarios públicos
Interinidad
Estatuto Básico del Empleado Público
Compensación económica
Cobertura temporal
Celeridad
Pérdida de la condición de funcionario
Presupuestos generales del Estado
Interinidad por vacante
Puesto de trabajo
Trabajador temporal
Negociación colectiva
Personal laboral
Administración local

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2017 de 27 de Jun (Presupuestos Generales del Estado 2017) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 28/06/2017 Fecha de entrada en vigor: 29/06/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 20/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 29/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 30/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 14/2021 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 07/07/2021 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y clases de empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2021

    Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.Los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera; b) Funcionarios interinos; c) Personal la...

  • Objeto y ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/01/2021

    El Estatuto Básico del Empleado Público encuentra su regulación en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.Estructura de la Ley del Estatuto Básico del Empleado PúblicoEl esquema del TREBEP es el siguiente: TEXTO REFUNDIDO DE LA LE...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas al acceso al empleo público

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/11/2020

    Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad de condiciones (a...

  • Personal al servicio de las Administraciones Públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral...

  • Derecho a la negociación colectiva de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2020

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los arts. 31-46 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados