Publicada la Ley de Telecomunicaciones con modificaciones en la LOPJ y LPACAP

TIEMPO DE LECTURA:

Se publican en el BOE del 29 de junio la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones y Ley Orgánica 5/2022, de 28 de junio, complementaria de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

  • Materias: Mercantil, Administrativo
  • Fecha: 29/06/2022

Ordenadores conectados

 

Como ya adelantamos hace una semanas, estaba próxima la publicación de nueva la Ley General de Telecomunicaciones y esta ha tenido lugar el 29 de junio de 2022, publicándose en el BOE la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, marcando su fecha de entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación, salvo lo referente al derecho de los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial contemplado en el artículo 66.1.b), que entrará en vigor en el plazo de un año a contar desde la publicación de la presente ley en el «Boletín Oficial del Estado». Hasta ese momento, los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración podrán seguir ejercitando el derecho a oponerse a recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los establecidos en el artículo 66.1.a) y a ser informados de este derecho.

Como se puede extraer de su preámbulo:

«El principal objetivo de la ley es el fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad, introduciendo figuras como la de los estudios geográficos o la de la coinversión, lo que podrá tenerse en cuenta en el ámbito de los análisis de mercado. Con este mismo objetivo de incentivar los despliegues se garantiza la utilización compartida del dominio público o la propiedad privada, el uso compartido de las infraestructuras y recursos asociados y la utilización compartida de los tramos finales de las redes de acceso.

También se introducen importantes novedades en materia de dominio público radioeléctrico, incorporando medidas que facilitan el uso compartido del espectro radioeléctrico por operadores y evitando restricciones indebidas a la implantación de puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas.

Adicionalmente, con el ánimo de promover la previsibilidad regulatoria y la recuperación de las inversiones, se amplían los plazos de duración mínimos y máximos de las concesiones de uso privativo del dominio público radioeléctrico con limitación de número, de manera que estas concesiones tendrán una duración mínima de veinte años y podrán tener una duración máxima, si se otorga el plazo máximo de prórroga, de hasta cuarenta años.

La ley incorpora, asimismo, avances en materia de protección de los derechos de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones, reforzando, por ejemplo, las obligaciones de transparencia y regulando los contratos empaquetados.

Además, se revisa la normativa sobre acceso y análisis de mercado, se actualiza la normativa sobre servicio universal de telecomunicaciones y se introducen medidas en materia de seguridad destinadas a gestionar los nuevos riesgos a los que se ven sometidos las redes y los servicios.

Recoge, conforme al Código, la posibilidad de que la Comisión Europea establezca tarifas únicas máximas de terminación de llamadas de voz a escala europea, y se refuerza el funcionamiento del número 112 como número de llamada de emergencia en toda Europa, estableciendo la obligación de que dicho número sea accesible a personas con discapacidad. Se introduce, asimismo un sistema de alertas públicas a través de los servicios móviles en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

Por último, se incorpora a la ley la clasificación de los servicios de comunicaciones electrónicas contenida en el Código. De esta forma, se distingue entre servicios de acceso a internet, servicios de comunicaciones interpersonales y servicios consistentes, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales, como son los servicios de transmisión utilizados para la prestación de servicios máquina a máquina y para la radiodifusión. A su vez, dentro de los servicios de comunicaciones interpersonales se diferencian los servicios de comunicaciones interpersonales basados en numeración y los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración, según permitan o no, respectivamente comunicaciones con recursos de numeración pública asignados, es decir, de un número o números de los planes de numeración nacional o internacional».

Esta norma introduce tres modificaciones en la Ley 39/2015, de 1 de octubre (LPACAP):

  • Se modifica el artículo 9.2.c).
  • Se modifica el artículo 10.2.c).
  • Se añade un nueva disposición adicional 7ª.

A su vez, con la publicación de esta nueva norma queda derogada la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, a excepción de su disposición adicional decimosexta y las disposiciones transitorias séptima, novena y duodécima. No obstante, la derogación de las disposiciones finales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, no afectará a los contenidos de las normas legales modificadas por las mismas, que se mantienen en sus términos actualmente vigentes.

Como complemento a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, se publica en el BOE la Ley Orgánica 5/2022, de 28 de junio, complementaria de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con entrada en vigor —también— al día siguiente al de su publicación en el BOE.

Esta norma modifica el artículo 58 de la LOPJ relativo a las competencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. En concreto añade un nuevo apartado 4:

«Cuarto.?De la solicitud del Gobierno prevista en el artículo cuarto de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, para la convalidación o revocación de los acuerdos de asunción o intervención de la gestión directa del servicio o los de intervención o explotación de redes».
 

Dominio público radioeléctrico
Propiedad privada
Inversiones
Derechos de los consumidores y usuarios
Discapacidad
Comunicación electrónica
Prestación de servicios

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías y servicios postventa en la protección de los consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/06/2022

    El título IV del libro II de la LGDCU se ha visto modificado en diversos artículos por el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, con entrada en vigor a partir del 01/01/2022.Ámbito de aplicación de las garantías y servicios postventaA TENER E...

  • Impuestos medioambientales CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Impuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el Impacto Medioambiental Causado por Determinadas Actividades: Con efectos a partir del día 1 de enero de 2013, se crea como tributo propio de la Comunidad Autónoma de Canarias el Impuesto sobr...

  • Derecho a la propiedad privada en la CE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/03/2021

    Reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española.Derecho a la propiedad privadaArtículo 33 de la C.E.1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de ac...

  • Cuadro de Cuentas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 30/12/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Esto se debe a que casi la totalidad de la contabilidad de las...

  • La propiedad minera

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La propiedad minera se encuadra dentro de las denominadas propiedades especiales del Código Civil, bajo la rúbrica ?De los minerales? en los Art. 426,Art. 427 ,Código Civil. No se ocupan de la propiedad de minerales, pues ésa sería la propieda...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados