Publicada la modificación del Código Penal en materia de delitos de tráfico.

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El BOE del sábado 2 de marzo de 2019 publica la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

  • Materias: Penal
  • Fecha: 04/03/2019

Casco de niño roto y bicicleta en paso de peatones

 

Con entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación, el Boletín Oficial del Estado del 2 de marzo de 2019 publica la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Esta modificación es la segunda que sufre el CP en lo que va de año, tras la modificación realizada por la LO 1/2019, de 20 de febrero para transponer Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional.

El objeto de esta nueva modificación del Código Penal es el endurecimiento de las penas por delitos de tráfico, en particular, esta reforma responde (según el preámbulo de la LO 2/2019) “a una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, y se asienta sobre tres ejes:

1.° La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave.

2.° El aumento de la punición de este tipo de conductas.

3.° La introducción del delito de abandono del lugar del accidente”.

Modificaciones introducidas por la LO 2/2019, de 1 de marzo (en vigor desde el 03/03/2019)

→ Se modifica el artículo 142 del CP y se introduce un nuevo artículo 142 bis

El artículo 142 del CP se modifica con la consideración de conducción temeraria cuando concurra un riesgo concreto para la integridad de las personas, si concurren los requisitos del artículo 379 CP.

Con ello se garantiza la mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte, en particular cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad. Se reconoce de forma expresa que existen determinadas circunstancias indicativas de una especial negligencia por parte del conductor y han de tener consideración inequívoca en las consecuencias penales como imprudencia grave.

Se introduce un nuevo artículo 142 bis para permitir al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor.

Se modifica el artículo 152 del CP, introduciendo un nuevo párrafo al apartado 1, 1º:

“Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho”.

Y, modificando el apartado 2 e introduciendo un nuevo párrafo:

“2. El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 147.1, 149 y 150, será castigado con la pena de multa de tres meses a doce meses.

Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año. Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de esta por el Juez o el Tribunal.

Si las lesiones se hubieran causado utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres meses a un año.

El delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.”

Se introduce un nuevo artículo 152 bis, que permite incrementar en un grado la pena cuando hubiera una pluralidad de personas que sufrieran las lesiones del artículo 152.1.2.º o 3.º, o de dos cuando ese número de lesionados fuera muy elevado.

Se modifica el artículo 382 CP introduciendo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, complementaria de la ya prevista por la regla concursal que determina la aplicación de la pena del delito más grave en su mitad superior en los casos de producción de un resultado lesivo cuando concurra la conducción temeraria, prevista y penada en el artículo 381.

→ Y, por último, se introduce un nuevo artículo 382 bis, con el delito de abandono del lugar del accidente, entendiéndola como una conducta diferente y dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita.

Según el preámbulo de la norma:

“Lo que se quiere sancionar en este caso es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido, la falta de solidaridad con las víctimas, penalmente relevante por la implicación directa en el accidente previo al abandono, y las legítimas expectativas de los peatones, ciclistas o conductores de cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de ser atendidos en caso de accidente de tráfico.

Se busca evitar el concurso de normas entre este tipo penal y el delito de omisión del deber de socorro del artículo 195.3 del Código Penal para los casos de lesiones a través de la previsión contenida en el texto, de subsidiariedad de este delito respecto del aquél, refiriéndolo a los casos de personas que sufran lesiones graves pero en las que no concurran los requisitos del peligro manifiesto y grave que exige la omisión del deber de socorro”.

Motocicletas
Delito contra la Seguridad Vial
Imprudencia grave
Privación del derecho a conducir vehículos
Conducción con temeridad manifiesta
Uso de vehículo a motor
Terrorismo
Bebida alcohólica
Consumo de drogas
Psicotrópicos
Estupefacientes
Drogas tóxicas
Accidente
Circulación de vehículos
Representación legal
Tenencia de armas
Denuncia de la persona agraviada
Aplicación de la pena
Lesividad
Deber de socorro
Delito de omisión del deber de socorro
Tipo penal
Omisión
Accidente de tráfico

Ley Orgánica 2/2019 de 1 de Mar (Modificación del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción y sanción del abandono del lugar del accidente) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 53 Fecha de Publicación: 02/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 03/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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