Publicada la nueva ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

Se establece un nuevo estándar con los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y trabajo eficaz. La norma es la primera elaborada a nivel internacional y reemplazará a la OHSAS 18001.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 13/03/2018

ISO 45001 casco

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este lunes la nueva norma ISO 45001 con la intención de disminuir la siniestralidad laboral, aumentar la productividad y reducir la tasa de rotación de personal y el absentismo laboral. Igualmente se espera que la implantación del nuevo estándar suponga la reducción del coste de las primas de seguros, al tiempo que mejora la imagen y reputación de las organizaciones.

En su elaboración, por tratarse del primer texto a nivel internacional, han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos España, a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Con el nuevo texto se pretende ayudar a las organizaciones a protegerse a ellas mismas y a sus trabajadores, definiendo todos los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo efectivo para cualquier organización de cualquier sector. La norma ISO 45001 se encuentra pensada para que las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud proporcionen condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo (SST). 

ISO 45001 reemplazará a OHSAS 18001

La ISO 45001 supone la anulación del estándar OHSAS 18001 -referencia mundial anterior para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo-. Las organizaciones ya certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para cumplir con la nueva norma ISO 45001, aunque la certificación de conformidad con la norma ISO 45001 no es un requisito de la norma.

Principales novedades de la ISO 45001:2018

El cumplimiento de los objetivos de la nueva norma, incluye el desarrollo e implementación de una política de la SST y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba. Las principales novedades que encontraremos puede sintetizarse en:

  • Como se ha citado OHSAS 18001 queda reemplazada.
  • Se hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral, dejando de limitarse como su predecesora a la gestión de la seguridad y salud.
  • Revisión y adaptación de las definiciones de los conceptos tratados, introduciendo conceptos como «Riesgo» y «Oportunidades»
  • Da mayor importancia a la participación de los trabajadores a todos los niveles.
  • Se refuerza el Liderazgo y Compromiso de la Dirección en materia preventiva.
  • Se da mayor prioridad a ControlesGestión del CambioAdquisición de bienes y subcontratación.

Siniestralidad
Absentismo laboral
Condiciones de trabajo
Subcontratación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados