Última revisión
Publicada la nueva regulación de los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducir
La Orden INT/914/2024, de 2 de septiembre, regula los cursos de sensibilización y reeducación vial, que permiten la recuperación de puntos del permiso de conducir.
Se ha publicado la Orden INT/914/2024, de 2 de septiembre, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción, con la regulación de los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir.
Tal y como se recoge en la exposición de motivos de dicha orden, el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre (TRLTCVMSV), regula el sistema de permiso y licencia de conducción por puntos en España. Este sistema ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la siniestralidad en las vías públicas españolas.
El artículo 5, párrafo c), del TRLTCVMSV atribuye al Ministerio del Interior la competencia para gestionar los cursos de sensibilización y reeducación vial. El artículo 62, apartado 5, del TRLTCVMSV establece que esta competencia incluye la determinación de la duración, contenido y requisitos de los cursos, así como los mecanismos de certificación y control.
La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo n.º 301/2023, de 9 de marzo, ECLI:ES:TS:2023:882, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, asunto C-292/21, de 19 de enero de 2023, ECLI:EU:C:2023:32, han llevado a la eliminación del sistema de concesión administrativa en la impartición de los cursos, en favor de un sistema de autorización administrativa. Esta modificación se ha canalizado a través del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
Transcurridos casi veinte años desde la aprobación de la anterior regulación, la orden INT/2596/2005, de 28 de julio, la nueva orden supone una revisión completa para incorporar las modificaciones necesarias y adecuar la normativa a las nuevas disposiciones legales. Las principales novedades incluyen:
- Incorporación de distracciones como factor de riesgo.
- Aumento del tiempo destinado a dinámicas de grupo.
- Inclusión de testimonios de víctimas de siniestros de tráfico.
- Adaptación a nuevas tecnologías.
- Ajuste del contenido de los cursos al perfil infractor de cada asistente.
- Optimización de la estructura y duración de los cursos.
La nueva Orden INT/914/2024 distingue dos tipos de cursos:
- Cursos de recuperación parcial de puntos: Para recuperar parte de los puntos detraídos. Estos cursos tendrán una duración mínima de 10 horas
- Cursos de recuperación del permiso o licencia de conducción: Para quienes han perdido la totalidad de los puntos y desean obtener nuevamente la autorización para conducir. En este caso los cursos tendrán una duración mínima de 20 horas, y tras su superación deberá superar una prueba de control de conocimientos.