Publicada la Orden reguladora de la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.

TIEMPO DE LECTURA:

Con efectos de 1 de enero de 2019 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 se ha publicado la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. Se abandona el mecanismo utilizado desde el año 2012 por el que se habia venido produciendo una prórroga de la Orden de gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.

  • Materias: Laboral, Extranjeria
  • Fecha: 02/01/2019

Orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.

La Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre (BOE 31 de diciembre de 2018), regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. Para este año se ha abandonado la práctica utilizada desde el año 2012, consistente en prorrogar la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regulaba la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012, y que se limitaba  a la regulación de las particularidades procedimentales de la contratación de trabajadores de temporada para campañas agrícolas y, preferentemente, en relación con los países con los que se hubiese firmado un acuerdo de regulación de flujos migratorios.

La nueva Orden para la gestión colectiva de contrataciones en origen persigue una triple finalidad:

regular las particularidades del procedimiento de contratación de trabajadores.

habilitar una vía que permita la contratación estable previa constatación de la insuficiencia de demandantes de empleo.

- establecer la posibilidad de concesión de visados de búsqueda de empleo -en las condiciones que se determinan-, dirigidos a hijos o nietos de español de origen o a determinadas ocupaciones.

Atendiendo a la estructura de la Orden destacan:

I.- Disposiciones generales relativas a la gestión de ofertas de empleo (arts. 1-5)

Se regula las características de las ofertas de empleo, los sujetos legitimados para solicitar la gestión de ofertas de empleo, las garantías para los trabajadores, los términos de cumplimiento del compromiso de regreso una vez finalizada la prestación laboral, y las causas de denegación de la gestión de ofertas de empleo.

II.- De la gestión de ofertas genéricas de empleo (arts. 6-10)

Donde se regula la presentación de solicitudes y órgano de tramitación de solicitudes de gestión de ofertas genéricas de empleo, la documentación que debe presentarse junto a la solicitud de gestión de ofertas genéricas de empleo, la tramitación de las solicitudes de gestión de ofertas genéricas de empleo, el proceso de selección de los trabajadores en el exterior u el procedimiento relativo a autorizaciones de residencia temporal y trabajo derivadas de la gestión de ofertas genéricas de empleo.

III.- De la gestión de ofertas empleo de carácter nominativo (arts. 11-15)

Se regula la gestión de ofertas de empleo de carácter nominativo, los modelos de solicitud y documentación para la gestión de ofertas de empleo de carácter nominativo, la presentación de solicitudes y órgano de tramitación de solicitudes de gestión de ofertas de empleo de carácter nominativo y la tramitación y resolución de las solicitudes de gestión de ofertas de empleo de carácter nominativo.

IV.- De otros procedimientos de gestión de ofertas de temporada o campaña (arts. 15-16)

Se regula el procedimiento de gestión unificada de ofertas de temporada o campaña y el procedimiento de gestión concatenada de ofertas de temporada o campaña.


V.- De los visados  (art. 17) y los Visados de búsqueda de empleo para hijos o nietos de español de origen  (arts. 20-24)

Se regulan los visados de búsqueda de empleo, la prórroga de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo para actividades de obra o servicio o de temporada o campaña, así como las modificaciones de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo y los visados de búsqueda de empleo para hijos o nietos de español de origen dirigidos a hijos o nietos de español de origen.

Contratación en origen
Nieto
Residencia temporal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visados de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    De conformidad con lo dispuesto en el art. 39, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, el Ministerio de Trabajo e Inmigración,teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, podrá aprobar una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de...

  • Características y regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    La gestión colectiva permite, al amparo del arts. 39 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, 167-177 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y Orden anual regula la gestión colectiva de contrataciones en origen, la contratación de trabajadores que no...

  • Regulación de las contrataciones de extranjeros en origen

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    La gestión colectiva permite, al amparo del arts. 39 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, 167-177 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y Orden anual regula la gestión colectiva de contrataciones en origen, la contratación de trabajadores que no...

  • Contratación de los trabajadores extranjeros

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan los requisitos para la contratación de trabajadores extranjeros en función de su situación: Contrataciones en origen, Autorización de trabajo inicial, Residencia temporal y trabajo, Modificación de la situación d...

  • Novedades laborales y de Seguridad Social en el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    1.- Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019Salario mínimo interprofesional para 2019Publicado en el BOE del 27 de diciembre de 2018 el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados