Publicada la primera subvención para los afectados por la erupción del volcán en La Palma

TIEMPO DE LECTURA:

Publicado en el BOE el Real Decreto 820/2021, de 28 de septiembre, por el que se aprueba la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad destinados a las familias afectadas por la erupción volcánica en la zona de Montaña Rajada, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 29/09/2021

canarias

 

Entrando en vigor el mismo día al de su publicación, el BOE del 29 de septiembre de 2021, publica el Real Decreto 820/2021, de 28 de septiembre, por el que se aprueba la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención para financiar la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad destinados a las familias afectadas por la erupción volcánica en la zona de Montaña Rajada, en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Objeto y ámbito de aplicación

1. Este real decreto tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención para financiar la adquisición, por sí misma o a través de sus órganos o entidades dependientes, de 107 viviendas de titularidad pública o privada, en la isla de La Palma, para destinarlas al alojamiento, con carácter temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica iniciada en dicha isla el 19 de septiembre de 2021.

En el caso de que las viviendas dejasen de cumplir este objeto inmediato, tendrán que permanecer bajo la titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias en los términos previstos en el artículo 8, que sólo podrá destinarlas a alquiler social o asequible u otras formas de tenencia, siempre que se justifique su fin social.

2. Asimismo tiene por objeto la concesión de una subvención para financiar ayudas económicas a las familias afectadas destinadas a la adquisición de enseres de primera necesidad por las personas a las que se refiere el apartado anterior.

A estos efectos, únicamente se consideran como enseres domésticos de primera necesidad los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1.d) del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

3. Sólo serán financiables aquellas actuaciones que se deriven de los daños ocasionados por la erupción volcánica. A estos efectos, la Comunidad Autónoma de Canarias presentará un certificado con la relación de inmuebles afectados por la erupción.

Beneficiario

Será beneficiaria directa de esta subvención la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Para qué se destinará la subvención?

  • Adquisición de viviendas para los afectados

La Comunidad Autónoma de Canarias destinará una subvención de 5.500.000 euros para financiar la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma. Las viviendas a adquirir podrán ser de titularidad pública o privada, y deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las familias afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y cumplirán con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación, así como con cuantas determinaciones se establezcan, en su caso, en la resolución de transferencia de la subvención.

Cuando la vivienda precise obras menores de adecuación o actualización compatibles con el plazo de disponibilidad de las mismas, podrán financiarse dichas obras con cargo a esta ayuda. Cuando se acuerde que estas obras sean realizadas por el vendedor, el coste de las mismas podría incluirse en el precio de adquisición de las viviendas.

  • Compra de enseres básicos

Asimismo, se concede otra subvención de 5.000.000 de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar la adquisición de enseres de primera necesidad por los damnificados.

Daños y perjuicios
Entidades dependientes
Vivienda habitual
Habitabilidad

Real Decreto 820/2021 de 28 de Sep (Subvención a familias afectadas por la erupción volcánica de La Palma) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 29/09/2021 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2021 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Relaciones de cooperación entre las Administraciones públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/12/2020

    Las relaciones de cooperación entre las Administraciones públicas se encuentran reguladas en los artículos 143-154 del capítulo III del título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.  Técnicas de cooperación entre Administraciones públicas...

  • Objeto y ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2019

    Según se extrae de lo establecido en los Art. 1,Art. 2 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el Código Técnico de la Edificación tiene por objeto regular las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instal...

  • Deducción inversión vivienda habitual IRPF ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2021

    ResumenPara la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimida con efectos a partir de 01/01/2013, se establece un régimen transitorio. En este sentido, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los Art. 67,Art. 68,Art. 70,Art...

  • Responsabilidad civil por daños causados por ruina de los edificios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por ruina de los edificios, es necesario atender, fundamentalmente, a lo determinado en los  Art. 389,Art. 1907,Art. 1909 ,Código Civil.   En lo que respecta a la responsabilidad de los da...

  • Deducción IRPF daños explosión material pirotécnico Tui mayo 2018 Galicia ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/03/2021

    ResumenDebido a la explosión de material pirotécnico que tuvo lugar en Tui durante el mes de mayo de 2018, se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica por la percepción de cualquier subvención o ayuda pública obtenida para paliar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados