Publicado el baremo de accidentes de tráfico 2021

TIEMPO DE LECTURA:

En el BOE del 19 de febrero se publica la Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 19/02/2021

accidente tráfico

 

El 19 de febrero de 2021 se hace público en el BOE, la Resolución de 2 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, esto es, el conocido como "baremo de accidentes" o "baremo de tráfico".

Las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2021, se verán actualizadas en un 0,9%, respecto a las del año anterior.

→ Consulte las tablas actualizadas al año 2021

La Resolución señala lo siguiente:

"El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, establece, en su artículo 49.1, que las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, fijadas en ella, quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece en su artículo 35 una revalorización de las pensiones del 0,9 por ciento.

Tomando en consideración la disposición anterior y en aplicación del artículo 49.3 del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, esta Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones acuerda hacer públicas en su sitio web http://www.dgsfp.mineco.es/, para facilitar su conocimiento y aplicación, las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2021, una vez actualizadas en el indicado 0,9 por ciento.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, que podrá presentarse ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, siendo este órgano el competente para resolverlo, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

También esta semana hemos conocido una nota informativa emitida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sobre la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros, tras la publicación de la LPGE 2021, en la que se expone lo siguiente:

"Conforme a lo establecido en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, las entidades aseguradoras deben comunicar a sus clientes (tomadores de seguro) los cambios que afecten a los contratos al menos dos meses antes de la fecha en que se fueran a prorrogar.

En atención a ello, algunas notificaciones se han llevado a cabo por parte de las aseguradoras con anterioridad a la citada variación del tipo de gravamen, por lo que las cantidades recogidas en el recibo de prima que finalmente se pase al cobro pudieran diferir de las inicialmente comunicadas como consecuencia del reajuste en el tipo impositivo.

No obstante, el importe final que cada entidad presente al cobro dependerá no solo de la repercusión del impuesto, sino también de su política comercial y de sus decisiones en materia de precios".

 

 

 

 

 

 

 

Daños y perjuicios
Fondos de pensiones
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Presupuestos generales del Estado
Cuantía de la indemnización
Asegurador
Contrato de seguro
Tipos impositivos

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad civil derivada del uso de vehículos a motor

    Orden: Civil Fecha última revisión: 09/01/2020

    La responsabilidad civil derivada del uso de vehículos a motor cuenta con un amplio abanico normativo, siendo la norma esencial el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabi...

  • Indemnización de perjuicios materiales en la responsabilidad civil ex delicto

    Orden: Penal Fecha última revisión: 16/11/2020

    Se trata de la valoración económica que se le da a los daños materiales y morales sufridos por la víctima, que se determinará conforme a unas normas.Se reconocerá mediante sentencia, donde se acreditará la existencia del daño y el menoscabo p...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2020

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF. En virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la LIRPF como rentas exentas del IRPF, se fijan las siguientes rentas: Las p...

  • Indemnización por responsabilidad civil en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2020

    La indemnización por los daños sufridos ante accidente de trabajo o enfermedad profesional debe ir encaminada a lograr la íntegra compensación de los mismos, para proporcionar al perjudicado la plena indemnidad por el acto dañoso. Para la jurisp...

  • Ámbito de aplicación del Baremo de tráfico

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/04/2020

    Con la entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, se introduce un nuevo Título IV en la LRCSCVM denominado “sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, esto es, lo ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados