Publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2022

TIEMPO DE LECTURA:

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. La publicación de 26 de enero de 2022, mantiene las profesiones relacionados con el mar y el deporte profesional establecidas en publicaciones anteriores.

  • Materias: Laboral, Administrativo, Extranjeria
  • Fecha: 27/01/2022

pasaporte extranjero

 

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, siguiendo el art. 65 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que a los efectos de determinar la situación nacional de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administración Autonómica, así como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas.

Como viene siendo habitual, en esta publicación, sólo se reflejan ocupaciones relacionadas con el deporte y con el sector de la marina mercante.

El carácter trimestral de la publicación supone que únicamente extiende su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

Para conocer la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate (lo que implica para el empleador la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero), el SEPE tiene a disposición de los usuarios un buscador de ocupaciones de difícil cobertura.

¿Cuáles son los empleos más difíciles de cubrir en España?

Según el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado por el SEPE, las ofertas de empleo más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes proceden del sector marítimo seguidos de los entrenadores y deportistas profesionales, en concreto la lista se centra en Deportistas profesionales, Entrenadores deportivos, Frigoristas navales, Jefes de máquinas de buque mercante, Maquinistas navales, Mecánicos de litoral, Mecánicos navales, Pilotos de buques mercantes, Sobrecargos de buques, Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, Cocineros de barco, Auxiliares de buques de pasaje, Camareros de barco, Mayordomos de buque, Caldereteros, Engrasadores de máquinas de barcos, Bomberos de buques especializados, Contramaestres de cubierta (excepto pesca), Marineros de cubierta (excepto pesca) y Mozos de cubierta.

Resolución de 10 de enero de 2022, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2022.

Gestión colectiva de contrataciones en origen.

Servicio público de empleo estatal
Buque
Deporte
Deportistas profesionales
Autorización y permiso de residencia
Trabajador extranjero
Pesca
Puesto vacante
Contratación en origen
Autorización de residencia temporal
Residencia temporal por trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados