Publicado el estatuto que regulará el funcionamiento de la Agencia Española de Inteligencia Artificial
Noticias
Publicado el estatuto que...Artificial

Última revisión
05/09/2023

Publicado el estatuto que regulará el funcionamiento de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: laboral, administrativo

Fecha: 04/09/2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 2 septiembre publica el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Esta Agencia Estatal permitirá generar conocimiento entre el ecosistema sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial, así como acompañar a los actores del ecosistema de Inteligencia Artificial en los cambios que se necesitan para asegurar dicho cumplimiento. Esta norma busca responder a la rápida evolución de la inteligencia artificial y controlar los riesgos asociados a la misma. Sus fines incluyen desde la concienciación, divulgación y promoción de la formación, hasta el fomento de entornos reales de prueba.

Publicado el estatuto que regulará el funcionamiento de la Agencia Española de Inteligencia Artificial
Publicado el estatuto que regulará el funcionamiento de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado 2 septiembre publica el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, «anticipándonos y preparándonos para la asunción de las obligaciones y responsabilidades que imponga» el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. 

Esta Agencia Estatal permitirá generar conocimiento entre el ecosistema sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial, así como acompañar a los actores del ecosistema de Inteligencia Artificial en los cambios que se necesitan para asegurar dicho cumplimiento. 

Según cita la propia norma:

«(...) este real decreto responde a la rápida evolución de la inteligencia artificial y a la necesidad de control y supervisión de los riesgos que tiene asociados, así como la promoción de la innovación responsable con esta tecnología de última generación. La Agencia será clave en gestionar y liderar el ecosistema español de Inteligencia Artificial responsable gracias a la supervisión de forma voluntaria hasta la entrada de la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial a través de sellos de calidad y responsabilidad de Inteligencia Artificial, las relaciones con el ecosistema europeo que fomentarán el desarrollo del Pacto por la Inteligencia Artificial así como el Código de Buenas Prácticas de Inteligencia Artificial Generativa, producido dentro del Consejo de Comercio y Tecnología entre EEUU y la UE, así como la generación de entornos de prueba regulados que permitan poner en marcha innovadores y desarrolladores de sistemas de Inteligencia Artificial de alto riesgo o de propósito general de manera responsable».

Asimismo, la actuación de la Agencia responderá a los siguientes fines:

  • La concienciación, divulgación y promoción de la formación, y del desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial.
  • La definición de mecanismos de asesoramiento y atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
  • La colaboración y coordinación con otras autoridades, nacionales y supranacionales, de supervisión de inteligencia artificial.
  • El fomento de entornos reales de prueba de los sistemas de inteligencia artificial, para reforzar la protección de los usuarios y evitar sesgos discriminatorios.
  • La supervisión de la puesta en marcha, uso o comercialización de sistemas que incluyan inteligencia artificial y, especialmente, aquellos que puedan suponer riesgos significativos para la salud, seguridad, la igualdad de trato y no discriminación, en particular entre mujeres y hombres, y para los demás derechos fundamentales.