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Última revisión
04/04/2018

Publicado el Plan Anual de Política de Empleo para 2018 (PAPE 2018).

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Materias: laboral

Fecha: 04/04/2018

Plan Anual de Política de Empleo para 2018
Plan Anual de Política de Empleo para 2018

Como establece el preámbulo de a norma, el Plan Anual de Política de Empleo 2018, según lo previsto en el L-23860111-11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De esta manera, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

Como novedad, el PAPE 2018, se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Programa Nacional de Reformas 2017, impulsado por la necesidad de todos los Estados miembros de la Unión Europea de presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad.

Objetivos estratégicos

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de cinco objetivos estratégicos :

  • Objetivo A.? Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
  • Objetivo B.? Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
  • Objetivo C.? Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
  • Objetivo D.? Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.
  • Objetivo E.? Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

Objetivos estructurales

En este caso, sin variación respecto a otros años, el PAPE 2018 incluye seis tipos de Objetivos Estructurales para mejorar la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo, cuyo grado de cumplimiento se evaluará mediante un conjunto de 18 indicadores formados por 27 componentes.:

  • Eje 1.?Orientación. 

El indicador para este objetivo evalúa la prestación de servicios de información y diagnóstico personalizado para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.

  • Eje 2.?Formación.

Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atención a las competencias clave, digitales e idiomáticas.

Mejorar la información, seguimiento y evaluación de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores económicos y territorios, a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

Promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Impulsar la formación en las empresas a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

  • Eje 3.?Oportunidades de empleo

Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local.

Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas.

  • Eje 4.?Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

Promover la activación a través de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Promover la activación de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

Apoyar la movilidad geográfica y sectorial.

  • Eje 5.?Emprendimiento

Promover dentro de las políticas de activación e inserción el emprendimiento, el empleo autónomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social y de la economía colaborativa.

Formación y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa.

Establecer marcos de colaboración con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las políticas de empleo.

  • Eje 6.?Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

Mejorar la gestión, coordinación y colaboración en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Mejorar los sistemas de información e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.

Evaluación del desempeño y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.

Desarrollo y aplicación de una metodología común para la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.

Desarrollo e implantación de una metodología común para la evaluación del impacto de los programas de políticas de activación.

Normativa

L-25751090

L-25550403

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