Publicado por la Tesorería General de la Seguridad Social el Boletín del Sistema Red 5/2019

TIEMPO DE LECTURA:

Incluye novedades relativas a la campaña de informe de vida laboral de las empresas, en los servicios de atención de la TGSS y para la obtención de recibo fuera de plazo, así como referencias a las últimas actualizaciones realizada en distintos manuales.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 18/09/2019

Correo electrónico

En el contenido del Boletín del Sistema Red de la TGSS 5/2019 de 13 de septiembre de 2019, encontramos las siguientes novedades:

  • CAMPAÑA DE INFORME DE VIDA LABORAL DE EMPRESAS

Se informa que, al igual que en el pasado año, la Tesorería General de la Seguridad Social va a dirigirse en los próximos días a las empresas que en 2018 han realizado sus liquidaciones de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa, para ofrecerles información relevante respecto de su situación laboral y de cotización.

La Vida Laboral de Empresa contiene información acerca de las liquidaciones de cuotas presentadas ante la Tesorería General durante en el año 2018, indicando las cuotas que ésta ha calculado y las que han sido abonadas por la empresa como sujeto responsable del ingreso. Respecto de esta información también se le indican, en función de las declaraciones efectuadas a lo largo del año, las bases de cotización de los trabajadores, las deducciones en la cotización y los importes de los diferentes conceptos retributivos declarados para cada trabajador.

También se ofrece la evolución mensual de las cotizaciones realizadas a lo largo del año 2018, así como un gráfico sobre los trabajadores en alta en cada periodo mensual. Es relevante también la información de la situación de la empresa a la fecha de extracción que se indica en el informe, en relación con el ingreso de las cuotas, incluyendo, si se diera el caso, el importe de la deuda que mantiene con la Seguridad Social.

Como novedad, y con objeto de hacer más accesible e inmediata la obtención de este informe, en esta ocasión no se remite por vía postal al domicilio de la empresa, sino que se pondrá a disposición del empresario a través del apartado de Notificaciones Telemáticas de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la nueva opción de “Comunicaciones telemáticas”. Esta puesta a disposición se comunicará mediante un aviso dirigido al correo electrónico de la empresa que consta en esta Tesorería General de la Seguridad Social.

Si bien los autorizados RED no son destinatarios de esta comunicación y, por tanto, no podrán descargarse el informe, su conocimiento de estas materias, derivado de la realización de las gestiones en el Sistema RED en representación de las empresas, les permitirá atender las posibles consultas que estás les puedan dirigir.

El contenido del informe se estructura en los siguientes apartados:

1.- Datos identificativos

 Incluye información actual sobre la razón social y el Número de Identificación Fiscal asociado al Código de Cuenta de Cotización Principal que identifica a la empresa ante la Seguridad Social. Asimismo muestra el domicilio social de la empresa, correo electrónico y el número de Código o Códigos de Cuenta de Cotización secundarios asociados al Código de Cuenta de Cotización Principal, en los que figuran actualmente trabajadores en alta, sin incluir los del Sistema Especial de Empleados de Hogar.

2.- Datos sobre cotización: 

Este apartado contiene datos agregados de carácter económico relacionados con las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas por la empresa mediante el Sistema de Liquidación Directa en el año 2018.

  • Liquidaciones presentadas: información relacionada con el número de liquidaciones presentadas por la empresa en plazo reglamentario de ingreso, distinguiendo liquidaciones ordinarias y liquidaciones complementarias.
  • Cuotas calculadas por la TGSS: información referida a las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social de acuerdo con la información remitida por la empresa y la obrante en esta entidad, distinguiendo el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.
  • Bases de cotización: importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias declaradas por la empresa. Corresponden a
    las liquidaciones presentadas en plazo durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018.
  • Deducciones y compensaciones: informa sobre las deducciones (reducciones y bonificaciones aplicadas en las cotizaciones a la Seguridad Social), compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores –formación continua-.
  • Conceptos retributivos abonados: conceptos retributivos abonados comunicados por la empresa a la fecha de extracción de la información correspondientes a los periodos de liquidacióncomprendidos entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018. Se diferencia el importe de aquellos que se encuentran incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que están excluidos.
  • Cuotas ingresadas: importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas en plazo en el año 2018, siempre que el ingreso se haya realizado en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social: situación de la empresa en relación con la deuda a la Seguridad Social a último día del mes anterior a la fecha indicada en este apartado. En caso de presentar deuda se detalla el importe total de la deuda del empresario.
  • Aplazamiento de cuotas: si la empresa mantiene deuda aplazada a último día de 2018, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

3.- Otros datos del CCC Principal: se ofrece información adicional de la empresa referida al Código de Cuenta de Cotización Principal y actualizada a la fecha de extracción del informe. Se identifica el autorizado RED que gestiona en la actualidad el Código de Cuenta de Cotización Principal, el convenio o convenios colectivos aplicables (se muestra hasta un máximo de 10), así como la Mutua o Mutuas Colaboradoras con las que mantiene formalizada la cobertura de las contingencias profesionales y, en su caso, la opción sobre la prestación económica por incapacidad temporal por contingencias comunes.

4.- Información gráfica: sobre “Evolución de su cotización a la Seguridad Social”, “Evolución número trabajadores al final de cada mes en alta”,“Número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo”, “Volumen de trabajo según modalidad del contrato de trabajo (días)” o  “Evolución de jornadas reales”.

En la página web de la Seguridad Social se añade en la sección de novedades una nota explicativa más detallada del contenido de los diferentes apartados del informe.

  • NOVEDADES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DE LA TGSS

Desde el 16 de septiembre los autorizados RED tendrán a su disposición una serie de buzones de consulta a los que podrán enviar de forma electrónica todas aquellas cuestiones en las que necesiten el soporte de la TGSS.

Esta vía de comunicación complementará al actual servicio de atención telefónica (901 50 20 50), que seguirá prestando apoyo a los autorizados RED con un nuevo horario: de lunes a viernes, salvo festivos nacionales, de 9.00 a 14.30 horas.

Dichos buzones estarán diferenciados en función del tipo de consulta o incidencia que los autorizados RED deseen hacer llegar a la TGSS:

Las consultas relacionadas con envíos de ficheros o con la utilización de los servicios del Sistema Red o del Sistema de Liquidación Directa deberán remitirse a la dirección de correo electrónico de su Dirección Provincial habilitada a tal efecto:

PROVINCIA

 BUZONES

1

 ARABA

alava.atencionusuario.tgss@seg-social.es

2

ALBACETE

albacete.atencionusuario.tgss@seg-social.es

3

 ALICANTE

alicante.atencionusuario.tgss@seg-social.es

4

ALMERÍA

almeria.uau.tgss@seg-social.es

5

AVILA

avila.atencionusuario.tgss@seg-social.es

6

BADAJOZ

badajoz.atencionusuario.tgss@seg-social.es

7

 ILLES BALEARS

Illesbalears.atencionusuario.tgss@seg-social.es

8

 BARCELONA

creta.tgss-barcelona.dp@seg-social.es

9

 BURGOS

burgos.atencionusuario.tgss@seg-social.es

10

 CÁCERES

caceres.atencionusuario.tgss@seg-social.es

11

CÁDIZ

creta.tgss-cadiz.dp@seg-social.es

12

CASTELLÓN

Castellon.sistemared.tgss@seg-social.es

13

 CIUDAD REAL

 ciudad-real.atencionusuario.tgss@seg-social.es

14

 CÓRDOBA

cordoba.atencionusuario.tgss@seg-social.es

15

 A CORUÑA

 creta.tgss-a-coruna.dp@seg-social.es

16

 CUENCA

 cuenca.atencionusuario.tgss@seg-social.es

17

GIRONA

girona.atencionusuario.tgss@seg-social.es

18

GRANADA

 granada.atencionusuario.tgss@seg-social.es

19

GUADALAJARA

 guadalajara.atencionusuario.tgss@seg-social.es

20

 GIPUZKOA

 gipuzkoa.atencionusuario.tgss@seg-social.es

21

HUELVA

Creta.tgss-huelva.dp@seg-social.es

22

 HUESCA

Huesca.atencionusuario.tgss@seg-social.es

23

 JAÉN

jaen.atencionusuario.tgss@seg-social.es

24

 LEÓN

 buzon.tgss-leon.llamadasred@seg-social.es

25

 LLEIDA

 lleida.atencionusuario.tgss@seg-social.es

26

 LA RIOJA

 creta.tgss-la-rioja.dp@seg-social.es

27

 LUGO

sistemared.tgss-lugo.buzon@seg-social.es

28

 MADRID

 madrid.atencionusuario.tgss@seg-social.es

29

 MÁLAGA

 malaga.atencionusuario.tgss@seg-social.es

30

MURCIA

 consultas@seg-social.es

31

 NAVARRA

navarra.atencionusuario.tgss@seg-social.es

32

OURENSE

 ourense.atencionusuario.tgss@seg-social.es

33

ASTURIAS

 asturias.atencionusuario.tgss@seg-social.es

34

PALENCIA

 palencia.atencionusuario.tgss@seg-social.es

35

LAS PALMAS G.C

. laspalmas.atencionusuario.tgss@seg-social.es

36

PONTEVEDRA

 pontevedra.atencionusuario.tgss@seg-social.es

37

 SALAMANCA

salamanca.atencionusuario.tgss@seg-social.es

38

 TENERIFE

opcion1.tgss-tenerife.atenciontelefonica@seg-social.es

39

CANTABRIA

cantabria.atencionusuario.tgss@seg-social.es

40

 SEGOVIA

 segovia.atencionusuario.tgss@seg-social.es

41

 SEVILLA

 sevilla.atencionusuario.tgss@seg-social.es

42

SORIA

soria.atencionusuario.tgss@seg-social.es

43

 TARRAGONA

tarragona.atencionusuario.tgss@seg-social.es

44

 TERUEL

 Teruel.serviciogeste.tgss@seg-social.es

45

 TOLEDO

creta.tgss-toledo.dp@seg-social.es

46

 VALENCIA

 uau.tgss-valencia.telefono@seg-social.es

47

 VALLADOLID

usuariosred.tgss-valladolid.buzon@seg-social.es

48

 BIZKAIA

48tgss.sistema-red.tgss@seg-social.es

49

ZAMORA

atenctelefonica.tgss-zamora.buzon-admon4901@seg-social.es

50

ZARAGOZA

 zaragoza.atencionusuario.tgss@seg-social.es

51

CEUTA

 ceuta.atencionusuario.tgss@seg-social.es

52

MELILLA

 melilla.administracion1.tgss@seg-social.es

En cuanto a las consultas sobre incidencias técnicas, se han habilitado dos buzones diferenciados en función de si estas están relacionadas con el Sistema RED (tecnicas.red@seg-social.es) o con la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (tecnicas.sede@seg-social.es).

  • NUEVA OPCION EN EL SERVICIO DE CONSULTA Y OBTENCIÓN DE RECIBO FUERA DE PLAZO

Se informa que en el servicio de “Consulta y obtención de recibo fuera de plazo” (dentro de la opción “Gestión de deuda” del menú principal del Sistema RED- Cotización on line) está operativa desde el 8 de agosto la posibilidad de obtener, para el Régimen Especial de Autónomos y Régimen Especial del Mar cuenta propia, el recibo de ingreso de cuotas no pagadas en plazo (TC1/31) con el 10 % de recargo durante todo el periodo en el que este porcentaje procede.

Hasta entonces, respecto a estos regímenes, la obtención del documento con dicho recargo solo era posible en los últimos días del mes siguiente al fin del plazo reglamentario, una vez se había generado la deuda correspondiente en el Fichero General de Recaudación.

Para solventar este inconveniente, se ha incluido la nueva Opción 3 en el servicio citado denominada "AUTÓNOMOS: INGRESO FUERA DE PLAZO 10% RECARGO (Art.30.1.a.1º RD Leg.b8/2015)".

El acceso requiere la anotación del número de afiliación del interesado, la selección del régimen (0521 para RETA o 0825 para REM cuenta propia) y la indicación del periodo de liquidación, teniendo en cuenta que solo se admitirán periodos cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado el mes anterior al momento de la solicitud. En caso contrario, deberán utilizar cualquiera de las dos opciones ya existentes.

Si son válidos los datos introducidos, se mostrará una pantalla para seleccionar el documento de deuda que se ha generado en el proceso e imprimir el recibo correspondiente.

  • ACTUALIZACIÓN DE MANUALES

Se ha procedido a actualizar los siguientes manuales ubicados en el apartado Sistema de Liquidación Directa/Documentación/Manuales de Usuario

Además, se han incorporado en el apartado Manuales de Usuario/SILTRA dos nuevos documentos:

  • Manual de instalación y configuración de SILTRA
  • Manual de ejecución SLTRA en modo desatendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesorería General de la Seguridad Social
Sistema RED
Sistema de Liquidación Directa
Base de cotización
Componentes salariales/no salariales
Cuotas de cotización
Bonificaciones
Contingencias profesionales
Cotización a la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Número de identificación fiscal
Empleados de hogar
Contrato de Trabajo
Base de cotización por contingencia común
Horas extraordinarias
Formación profesional
Formación continua
Deudas a la Seguridad Social
Convenio colectivo aplicable
Prestación económica
Jornadas reales
Contingencias comunes
Régimen especial de trabajadores del mar
Régimen especial de trabajadores autónomos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Creta)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    El Sistema de Liquidación Directa (antes denominado Sistema Cret@) es un sistema de cotización por el que es la Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su l...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Plazo y forma para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    Las obligaciones en materia de liquidación de cuotas se establece en los apartados 1 y 2 del Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, respetando lo establecido en el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se apru...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados