Publicado el VI Convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal (ETTs)

TIEMPO DE LECTURA:

El VI Convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal regulará, con efectos desde el desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020, las relaciones de trabajo entre las empresas de trabajo temporal y su personal dependiente, tanto si ejecuta sus cometidos de forma directa a la empresa de trabajo temporal como si los presta a una empresa usuaria.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 28/12/2018

Convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal.

El nuevo texto de convenio del sector de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye novedades en relación a la retribución, ultraactividad y permisos.

  • Retribución

Se sitúa el salario mínimo para el sector en 14.000 euros.

Los incrementos salariales convenio se aplicarán a partir del 1 de enero de cada año, excepto el incremento adicional previsto para 1 de diciembre de 2020 que se aplicará en dicha fecha sin efectos retroactivos, según Tabla recogida en el propio texto (anexo I) en la que se aplican los siguientes porcentajes:

Grupos 1 y 2: Se establece un salario de 14.000 euros a 1 de diciembre de 2020, aplicando en los años 2018, 2019 y 2020 los porcentajes mencionados en la Tabla del Anexo.

Grupos 3 y siguientes: Para el año 2018 se aplicará un 3´75%, a partir del 1 de enero de 2019 se aplicará un incremento del 3%, el 1 de enero de 2020 el incremento será del 2,25% y, a partir del 1 de diciembre de 2020 se aplicará un incremento del 0´25% sin efectos retroactivos.

Los atrasos del año 2018 se abonarán en el plazo de un mes desde la publicación del convenio en el BOE (28 de diciembre de 2018).

  • Ultraactividad 

En relación a la vigencia, denuncia y prórroga, se establece que el mismo se entenderá prorrogado de año en año si no mediara denuncia expresa por escrito de cualquiera de las partes, efectuada con una antelación de dos meses anteriores al término de su vigencia inicial o de cualquiera de sus prórrogas anuales.

En el supuesto de que una vez denunciado no se hubiera alcanzado acuerdo sustitutivo antes de la expiración de su vencimiento, el presente Convenio perderá su vigencia en su contenido obligacional (esta cláusula se ha considerado pacto en contrario según lo establecido en el artículo 86.3 ET, por Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 321/2014, 17-11-2015).

  • Permisos

Se  dispone dos permisos adicionales, para los trabajadores con 12 meses o más de antigüedad, a los ya contemplados en el articulado de licencias y permisos del anterior V Convenio de ETT. En este caso el nuevo texto colectivo especifica:

«El personal, tanto de estructura como de puesta a disposición, con una antigüedad en el contrato laboral vigente en el momento de la solicitud del permiso de más de 12 meses continuados en la empresa de trabajo temporal, previo aviso de una semana y justificación tiene derecho a los siguientes permisos retribuidos:

– A un máximo de 20 horas anuales, con el límite de 8 horas dentro de cada mes natural, para el acompañamiento de familiares de primer grado de consanguinidad a sesiones de tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia. En todo caso, dicho permiso no es acumulativo, por lo que una persona no tendrá derecho a más de 20 horas anuales en total por causa de ambos tratamientos.

– A un máximo de 20 horas anuales, con el límite de 8 horas dentro de cada mes natural, para el cuidado de descendientes con diversidad funcional (discapacidad) igual o superior al 33% reconocida por un organismo oficial competente, siempre que la necesidad esté relacionada, con motivos justificados, con la diversidad reconocida a la persona.

Se entienden que dichas horas se referirán al personal de estructura o puesta a disposición a jornada completa, por lo que el personal que tenga una jornada a tiempo parcial, las mencionadas horas de permiso serán proporcionales a su jornada.»

  • Resolución de 18 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo estatal de empresas de trabajo temporal.
Empresas de trabajo temporal
Ultraactividad
Retroactividad
Convenio colectivo
Salario mínimo interprofesional
Incremento salarial
Contrato de Trabajo
Permiso laboral retribuido
Consanguinidad
Descendientes
Grado de incapacidad
Discapacidad
Jornada parcial
Jornada completa
Relaciones de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Las empresas de trabajo temporal ajustarán su actividad a lo establecido en la normativa reguladora de las mismas. No obstante, cuando actúen como agencias de colocación deberán ajustarse a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de...

  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2020

    Conforme a la redacción del apdo. 1, art. 26 Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la ret...

  • Régimen disciplinario de las Empresas de Trabajo Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal regula las relaciones de trabajo entre las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y su personal dependiente, tanto si ejecuta sus cometidos de forma directa a la Empresa de Trabajo Temporal co...

  • Contrato de puesta a disposición

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/07/2015

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometid...

  • Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2016

    Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber si...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados