Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020,

TIEMPO DE LECTURA:

Las retribuciones de las empleadas y de los empleados públicos crecerán el 2% en 2020. El incremento será aplicable a la nómina de febrero con efectos retroactivos al 1 de enero. El coste ascenderá a 3.212 millones de euros.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 22/01/2020

Contabilidad

Publicado, en el BOE de 22 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Debido a la situación de prórroga presupuestaria de los PGE 2018, se hace necesario la aprobación mediante Real Decreto-ley del incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público previsto en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el 9 de marzo de 2018 por el Gobierno, y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF, fijando un marco plurianual de incremento retributivo para los empleados al servicio de las Administraciones Públicas para el periodo 2018-2020.

El contenido del reciente RD-ley se limita a regular exclusivamente aquellos aspectos indispensables para aprobar con efectos de 1 de enero de 2020 el incremento retributivo del personal al servicio del sector público, e incluye todos los ajustes que se consideran necesarios para que dicho incremento se haga efectivo.

Se incluyen también los Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

De manera más precisa se establece para cada uno de los diferentes colectivos que forman parte del sector público una subida fija del 2 % -con efectos retroactivos desde el 1 de enero-, y de un 0,3 % de fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia y están sujetos a negociación con las organizaciones sindicales por cada Administración.

También se regula un incremento variable, en los siguientes términos:

Para un crecimiento del PIB, igual o superior al 2,5 % será un 1 % adicional. Para un crecimiento del PIB inferior al 2,5 %, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción del crecimiento que se haya producido sobre dicho 2,5 %.

Atendiendo a los datos facilitados por Moncloa, el incremento de las retribuciones para 2020 establece las siguientes previsiones:

  • Un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero.
  • Un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019.

En el caso de la retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS FIJOS Y VARIABLES 2020

FIJO2%
PIB 2,1 en 20190,20%
PIB 2,2 en 2019 0,40%
PIB 2,3 en 20190,60%
PIB 2,4 en 2019 0,80%
PIB 2,5 o superior en 2019 1%

Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,30 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Sindicatos
Condiciones de trabajo
Retroactividad
Salario variable
Empleados de la Administración Pública
Masa salarial
Complemento específico
Complemento de destino
Plan de pensiones
Recibo de salarios

RD-Ley 2/2020 de 21 de Ene (Medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 19 Fecha de Publicación: 22/01/2020 Fecha de entrada en vigor: 23/01/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los arts 31-46 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de ...

  • Requisitos específicos y documentación de la demanda por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes:Lugar de trabajo; categoría profesional; características particulares, si las hubiera, del trabajo que se realizaba antes de producirse el des...

  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Características de las negociación de P.I en las Administraciones Públicas y su incumplimiento

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    Las AA.PP han de recurrir, en todos los casos, a la negociación colectiva para la elaboración de sus Planes de Igualdad.Partiendo de la imposibilidad de los empleadores públicos de imponer un Plan de Igualdad de forma unilateral, la parca refere...

  • Régimen jurídico sindical y contenido mínimo de los estatutos sindicales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2015

    Para que un sindicato adquiera personalidad jurídica y plena capacidad de obrar se hace preciso el depósito de los estatutos por medio de sus promotores o dirigentes en la oficina pública establecida al efecto cumpliendo los requisitos establecido...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados