Reforma de los procedimientos para el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital

TIEMPO DE LECTURA:

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, introduce una reforma en los procedimientos de reconocimiento de la prestación no contributiva de Ingreso Mínimo Vital (IMV), con la finalidad de dar cobertura al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Las solicitudes que se hubieran presentado antes del 1 de enero de 2021 verán, en su caso, reconocida la prestación con efectos del 1 de junio del presente año.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 23/09/2020

mujer sin hogar sentada en la calle

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, ha introducido una reforma "imprescindible", tras haberse hecho evidente la necesidad de modificar con urgencia algunos de sus preceptos con la finalidad de "dar cobertura al mayor número de personas en el menor tiempo posible". En concreto se modifican los procedimientos de reconocimiento de la prestación no contributiva de Ingreso Mínimo Vital, regulada en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

Según el preámbulo de la norma, las mejoras se llevan a cabo para agilizar el acceso al IMV, aumentando las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social para llevar a cabo el reconocimiento de oficio de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020, o habilitando la base de coordinación padronal del INE para la confirmación de las solicitudes cuando coincidan los datos aportados por el solicitante de la prestación. En esta misma línea, el certificado de empadronamiento no requerirá el consentimiento de las personas empadronadas en el mismo domicilio que el solicitante, al tiempo que se contempla una fase previa de admisión vinculada exclusivamente a la situación de vulnerabilidad económica. Y mención especial merece la supresión de ser demandante de empleo, que pasa a configurarse como una obligación de los beneficiarios sin perjuicio de la previsión de excepciones.

Por otro lado, ante la complejidad en la tramitación de la prestación, y en aras de garantizar el acceso a la protección, se modifica la Disposición transitoria segunda para ampliar el periodo de efecto retroactivo allí previsto. Así, las solicitudes que se hubieran presentado antes del 1 de enero de 2021 verán, en su caso, reconocida la prestación con efectos del 1 de junio del presente año.

El conjunto de modificaciones de la regulación del ingreso mínimo vital con el fin de reforzar la agilidad del procedimiento a través del cual se reconoce esta prestación se concretan en las siguientes:

"Disposición transitoria cuarta. Procedimientos para el reconocimiento del ingreso mínimo vital iniciados antes de la entrada en vigor del presente real decreto-ley en los que no se haya dictado resolución expresa.

A los procedimientos para el reconocimiento del ingreso mínimo vital en los que no se hubiera dictado resolución expresa a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, les será de aplicación lo que a continuación se establece.

1. El plazo para resolver y notificar será el de seis meses previsto en el artículo 25.3 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, aun cuando a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hayan transcurrido tres meses desde la presentación de la solicitud. A tal efecto, el periodo transcurrido sin haberse dictado resolución expresa será tenido en cuenta para el cómputo de los seis meses establecidos en el citado artículo 25.3.

2. Con independencia del estado en que se encuentre el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica del ingreso mínimo vital a la entrada en vigor de esta disposición transitoria, se comprobará el cumplimiento por los interesados de la condición de vulnerabilidad establecida en el artículo 7.1.b) del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, como requisito necesario para poder continuar su tramitación. En el supuesto de que no quedara acreditado dicho requisito, se dictará resolución declarando la imposibilidad de continuar la tramitación del procedimiento.

Frente a esta resolución, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y cuyo objeto se limitará a conocer sobre la posibilidad de seguir el procedimiento, en razón del cumplimiento del requisito de vulnerabilidad establecido en el citado artículo 7.1.b), por lo que la estimación de la reclamación previa tendrá como único efecto, permitir seguir la tramitación administrativa.

La continuación del procedimiento no obstará a la desestimación de la solicitud si la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad previsto en el indicado artículo 7.1.b)".

En consonancia con lo dicho, la Disposición final undécima del nuevo texto, modifica el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, en relación con Presentación de solicitudes; prestaciones económicas transitorias de ingreso mínimo vital hasta el 31 de diciembre de 2021; obligaciones de las personas beneficiarias; tramitación y requisitos de acceso.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Mínimo vital
Reconocimiento de las prestaciones
Prestación económica
Trabajo a distancia
Empadronamiento
Retroactividad
Reclamación administrativa previa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones no contributivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2020

    Las Pensiones no Contributivas, aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no s...

  • Solicitud, documentación y tramitación de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.Sin perjuicio de las particularidades que veremos, el procedimiento seguirá lo previsto en el ar...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    Con efectos de 1 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así...

  • Cuantía, pago, duración, suspensión, extinción e incompatibilidades de la prestación por Ingreso Mínimo Vital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/06/2020

    El ingreso mínimo vital consistirá en una prestación económica que se fijará y se hará efectiva en 12 mensualidades según los términos establecidos en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.Cuantía de la prestación por ingreso mínimo ...

  • Infracciones y sanciones asociadas a la prestación por Ingreso Mínimo Vital

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2020

    Los capítulos VII y VIII Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, establecen, respectivamente, el régimen de obligaciones y el de infracciones y sanciones, fijando la responsabilidad sobre las personas titulares y beneficiarias del derecho que hay...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados