Regulada la tramitación e...s taurinos

Última revisión
01/10/2024

Regulada la tramitación electrónica automatizada para la cotización de los artistas y profesionales taurinos

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Materias: laboral

Fecha: 01/10/2024

La Seguridad Social introduce la automatización en la regularización de cotizaciones de artistas y profesionales taurinos.


Regulada la tramitación electrónica automatizada para la cotización de los artistas y profesionales taurinos
Regulada la tramitación electrónica automatizada para la cotización de los artistas y profesionales taurinos

Mediante dos resoluciones de 23 de septiembre de 2024, de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, se de los:

Según el contenido de las resoluciones, la administración electrónica automatizada se entiende como cualquier actuación realizada íntegramente por medios electrónicos sin la intervención directa de un empleado público. Esta iniciativa permitirá a artistas y profesionales taurinos llevar a cabo procesos de inclusión, baja y regularización de cotización sin burocracias innecesarias desde el 1 de octubre de 2024, fecha de entrada en vigencia de las nuevas normativas.

A partir de la entrada en vigencia de estas resoluciones, se establece una serie de actuaciones administrativas automatizadas que incluyen la emisión y notificación de resoluciones sobre la regularización de cotizaciones correspondientes a los artistas y la emisión de resoluciones sobre inclusión y baja en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus períodos de inactividad. La automatización de estos procedimientos está pensada para mejorar la experiencia de los ciudadanos en su relación con la Tesorería, al permitir una tramitación más rápida y eficiente.

El marco legal que respalda estas resoluciones se fundamenta en la Ley 40/2015, que establece las bases para la actuación administrativa automatizada. Asimismo, el art. 130 de la Ley General de la Seguridad Social proporciona el respaldo necesario para permitir que la Tesorería adopte y notifique resoluciones de manera electrónica, optimizando así la gestión de la afiliación, cotización y recaudación en el sistema de Seguridad Social.

Las resoluciones también detallan el uso del sello electrónico como sistema de firma, que garantizará la validez legal de las actuaciones administrativas automatizadas. Este sello, una vez implementado, constituirá una herramienta clave para la certificación de los documentos emitidos de forma electrónica, lo cual ya se ha regulado en anteriores normativas.

Un aspecto destacado en el contexto de estas resoluciones es que los procesos de regularización anual para determinar la cotización definitiva de artistas y profesionales taurinos se realizarán sin la intervención de empleados públicos, abriendo la vía a una administración pública moderna que prioriza la digitalización. Los avances tecnológicos permitirán así una optimización real de los recursos, tanto económicos como humanos.

El contenido de las resoluciones incluye también aspectos importantes sobre los órganos responsables de la supervisión y el control de calidad de las actuaciones automatizadas. La Subdirección General de Afiliación, Cotización y Recaudación en Período Voluntario designada para definir las especificaciones, junto con la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, encargada del diseño y mantenimiento del sistema, señala un enfoque estructurado y profesional para asegurar el cumplimiento de los estándares tecnólogicos requeridos.

Por otra parte, se especifica que el personal y los profesionales cuya cotización se regulariza podrán interponer recursos de alzada en un plazo de un mes contra las resoluciones adoptadas de forma automática. Este derecho garantiza que, aun en un sistema automatizado, se resguarde la posibilidad de revisión y apelación adecuadas.


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