Retraso en las reformas para autónomos en materia de concepto de habitualidad y cotización y jubilación a tiempo parcial, pendientes tras la publicación de la Ley 6/2017, de 24 de octubre.

TIEMPO DE LECTURA:

El Congreso de los Diputados ha concedido una prórroga de ocho meses a la Subcomisión creada para el estudio de una nueva reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), encargada de estudiar el Régimen de habitualidad a efectos de la incorporación al RETA, la creación de un sistema de cotización a tiempo parcial o la jubilación parcial por mandato de las Disps. Adics. 4ª, 5ª y 6ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 12/12/2017

autónoma Reformas pendientes Trabajo Autónomo

De entre las medidas importantes esperadas por el colectivo de autónomos la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), dejó fuera en su momento la cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, el concepto de habitualidad a efectos de la inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o el acceso a la jubilación parcial (entre otras analizadas en nuestro blog «Medidas que han quedado fuera de la reforma de la Ley de autónomos.»).

Con efectos de 26/10/2017 la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, establecía la obligatoriedad de estudiar, por parte de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, constituida en el Congreso de los Diputados:

  • los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación a dicho régimen (D.A. 4ª, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)).
  • la determinación de los diferentes elementos que hagan posible la implantación de un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, mediante el oportuno desarrollo reglamentario del artículo 25 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para las actividades o colectivos que se consideren, y en todo caso vinculado a periodos concretos de su vida laboral (D.A. 5ª, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)).
  • la determinación de los diferentes elementos que hagan posible el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores del citado régimen, incluida la posibilidad de contratar parcialmente o por tiempo completo a un nuevo trabajador para garantizar el relevo generacional en los supuestos de trabajadores autónomos que no cuentan con ningún empleado (D.A. 6ª, Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)).

Los citados informes (previos a la toma de medidas en esta materia) se retrasarán, tras la prórroga concedida por el Congreso de los Diputados a la Subcomisión de estudio a finales de noviembre de ocho meses, por lo que hasta iniciado el verano no conoceremos por menores de las medidas.

Trabajador autónomo
Jubilación parcial
Régimen especial de trabajadores autónomos
Mandato
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    El derecho a la Seguridad Social «de todos los ciudadanos» está reconocido en el Art. 41 ,Constitución Española, que se encuadra en el capítulo de los «principios rectores de la política social y económica» (capítulo III del título I). Se...

  • Deudas con la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la S...

  • Tipos y exclusiones de Trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Junto con los trabajadores Autónomos «clásicos», aparecen figuras como el trabajador autónomo económicamente dependiente, el autónomo colaborador, trabajadores de alta dirección, Freelances, etc cuya actividad laboral se regirá por la normat...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

  • Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2014

    El trabajo realizado por cuenta propia no estará sometido a la legislación laboral, excepto en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente (DA1 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados