La Sala Primera del Tribunal Supremo resuelve que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la constitución de una hipoteca incumbe al consumidor

TIEMPO DE LECTURA:

El Pleno de la Sala del TS resuelve hoy (28 de febrero de 2018) que, en un contrato de préstamo con garantía hipotecaria, es el prestatario el encargado de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

  • Materias: Fiscal, Civil, Mercantil
  • Fecha: 28/02/2018

Tribunal Supremo edificio Sentencia

Ya ha llegado la Sentencia que muchos abogados estaban esperando. El Pleno de la Sala Primera (de lo Civil), del Tribunal Supremo ha dictado hoy, 28 de febrero de 2018, la Sentencia que resuelve dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores que solicitan la nulidad de la cláusula que impone la totalidad de los gastos e impuestos al prestatario-consumidor derivados de una escritura de préstamo con garantía hipotecaria.

La Sentencia dictada por el Alto Tribunal únicamente ha considerado discutir lo relativo al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. De esta manera, el Tribunal ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:

a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite”.

De esta manera el TS resuelve este asunto tan controvertido a día de hoy y se pronuncia en el mismo sentido que lo establecido por la Sala Tercera del TS, en su Sentencia de fecha 31 de octubre de 2006 la cual sostiene que el obligado tributario es el prestatario, en aplicación del artículo 29 de la Ley del ITPAJD, que dice: “Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.

El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes. El texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.

  • Sentencia que pone fin a un asunto controvertido.

Todo empezó cuando el Tribunal Supremo dictó la Sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015 a través de la cual se declara la abusividad de las cláusulas que hacen recaer en el hipotecado una serie de gastos e impuestos relativos a la constitución de hipoteca, y ello en aplicación directa a consecuencia de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios así como otras leyes complementarias.

Con esta nueva Sentencia los letrados deben saber que la solicitud de devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados va a resultar desestimada (por lo menos hasta que el TJUE se vuelva a pronunciar sobre el tema, tal y como ha ocurrido con la cláusula suelo)

Prestatario
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Hipoteca
Préstamo hipotecario
Documentos notariales
Nulidad de la cláusula
Actos jurídicos documentados
Prestamista
Obligado tributario
Defensa de consumidores y usuarios
Devolución de impuestos
Cláusula suelo
Contrato de préstamo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras...

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de hipoteca...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios: Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho. Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otr...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados