El salario de un autónomo colaborador es gasto deducible de la actividad

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos ha venido a aclarar la consideración como gasto deducible de la actividad el salario abonado a un autónomo colaborador.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 23/09/2021

padre hijo trabajando

 

La figura del autónomo colaborador se define como un familiar directo del trabajador autónomo titular que convive y trabaja para él. Para la Seguridad Social, los requisitos para cotizar como autónomo colaborador son:

  1. Familiar directo: cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  2. Que estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual.
  3. Que convivan en su hogar y estén a su cargo.
  4. Que no estén dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

Además, debemos tener en cuenta los cuatro requisitos que se determinan a lo largo de la LIS para la consideración de un gasto como deducible a efectos del Impuesto:

  1. Correcta imputación temporal.
  2. Correcta inscripción contable.
  3. Debida justificación.
  4. Correlación entre ingresos y gastos.

Es este último requisito el que determinará la efectiva posibilidad de deducirse el salario del autónomo colaborador en el rendimiento de la actividad.

El hecho de que se instituya como requisito indispensable que el autónomo colaborador se encuentre empleado en los centros habituales de trabajo puede servir como presunción para establecer la relación que existe entre el gasto por su salario y la obtención de ingresos por su trabajo para la entidad. De este modo, asumiendo cumplidos los requisitos formales, se entenderá que el gasto por el salario del colaborador es gasto deducible en la actividad.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en su reciente Consulta Vinculante (V2018-21), de 6 de julio de 2021, al establecer como criterio que:

«De conformidad con todo lo anterior, todo gasto contable será gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas, en términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo y justificación documental, siempre que su valoración se efectúe a valor de mercado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 de la LIS, previamente transcrito, y que no tenga la consideración de gasto fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la LIS.

Por tanto, en el caso concreto planteado, en la medida en que la retribución satisfecha al descendiente de los socios, así como su correspondiente cotización a la Seguridad Social respondan a la contraprestación del trabajo que éste presta a la entidad consultante, podrán tener la consideración de gastos fiscalmente deducibles, siempre que se cumplan los requisitos señalados más arriba y que su valoración se efectúe a valor de mercado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 18 de la LIS».

Respecto a esta última consideración que realiza la consulta, debemos recordar que el artículo 18 de la LIS determina las reglas de valoración de las operaciones vinculadas en donde encontramos que:

«1. Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado. Se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia».

Autónomo Colaborador
Gastos deducibles
Descendientes
Trabajador autónomo
Ascendientes
Consanguinidad
Centro de trabajo
Trabajador por cuenta ajena
Valor de mercado
Imputación temporal
Impuesto sobre sociedades
Cotización a la Seguridad Social
Contraprestación
Operaciones vinculadas
Libre competencia
Personas o entidades vinculadas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la figura del autónomo colaborador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/06/2021

    Un autónomo colaborador es un familiar hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él cuya incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) resulta obligator...

  • Retribución y fiscalidad del autónomo colaborador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    Las características de la retribución y fiscalidad del autónomo colaborador estarán supeditadas a la realización de actividades en sustitución del empresario o a que el mismo se encuentre integrado en la organización del trabajó como un emple...

  • Contratación de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/12/2016

    De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 1. e) del Art. 3 ,Estatuto de los Trabajadores, se excluyen de su ámbito de aplicación, los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Igualment...

  • Contrato de trabajo indefinido de familiar del trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2020

    Con efectos de 26 de octubre de 2017, la D.A. 7.ª de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, ha establecido una bonificación para la contratación de familiares del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena. El/La trabajador/a autóno...

  • Alta, cotización y bonificaciones en la Seguridad Social de los autónomos colaboradores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    Las peculiaridades en materia de inscripción, afiliación, altas, bajas y variaciones relativas a los familiares del trabajador autónomo, se desarrollan el Art. 40 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, según redacción dada por el RD 1382/2008, d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados