Se modifica el procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo (Real Decr..., de 5 de diciembre)
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Se modifica el procedimie...diciembre)

Última revisión
11/12/2023

Se modifica el procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo (Real Decreto 1011/2023, de 5 de diciembre)

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Materias: laboral

Fecha: 11/12/2023

El RD 1011/2023, establece, con efectos de 06/03/2024, la simplificación del procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se modifica el procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo
Se modifica el procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo


Con la modificando del reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social (Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo) y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social (Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero) se incorpora un sistema alternativo de notificación para las actas de liquidación o infracción de gran volumen, se establecen como modos habituales de acreditación de la representación y se crea un nuevo Registro Electrónico de Apoderamientos

Esta nueva normativa permitirá agilizar y simplificar los procedimientos sancionadores del Organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OITSS). Concretamente, las nuevas medidas permitirán que esta administración y las comunidades autónomas se adhieran a plataformas o aplicaciones informáticas diseñadas para este fin, que se encarguen de tramitar el procedimiento sancionador en el orden social en un entorno tecnológico compartido e integrado.

Se modifica también el artículo 22 del Reglamento para aclarar que el cómputo de los términos y plazos establecidos en esta norma, así como el régimen de notificaciones y comunicaciones, deben atenerse también a lo establecido en las normas que se dicten en su desarrollo

Por otro lado, también se creará un Registro Electrónico de Apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OITSS), que facilita la relación con el ciudadano o el sujeto inspeccionado, al mismo tiempo que ayuda a la gestión de las sanciones. El Real Decreto aprobado modifica los reglamentos de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobado en el año 2000, en materia de administración electrónica.

Finalmente, se establecerá un convenio de colaboración entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las comunidades autónomas, que permitirá la transmisión recíproca de información y datos de los procedimientos sancionadores.

Estas modificaciones entrarán en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el 6 de marzo de 2024.

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