Última revisión
La Seguridad Social garantiza el adecuado tratamiento de los datos personales tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Mediante un artículo titulado «La Seguridad Social respeta tus datos» la revista publicada por la Secretaría de Estado y Seguridad Social explica los derechos -en relación con los datos que tiene la Seguridad Social- de sus usuarios, tanto obligados como beneficiarios.
Recordando que el Reglamento Europeo de Protección de Datos unifica ha modernizado la normativa europea sobre protección de datos, y permite a los ciudadanos un mejor control de sus datos personales. Entre otras cuestiones se aclara:
- el ciudadano debe dar su consentimiento expreso para el manejo de esos datos y, por supuesto, para su cesión a terceros.
- el reglamento impone una serie de obligaciones a las empresas a la vez que procura que puedan aprovechar las oportunidades de un mercado único digital y se reduce la burocracia.
- la renovación, por parte de la Seguridad Social, de su compromiso con el respeto a la intimidad del usuario y garantiza una seguridad adecuada de los datos personales, evitando la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados a la Seguridad Social.
- derechos de los usuarios. Como titulares de datos de carácter personal, los usuarios de la Seguridad Social pueden ejercitar ante el responsable de la gestión de datos los siguientes derechos:
- Derecho a ser informado cuando se vayan a registrar o a tratar los datos personales del usuario.
- Derecho de acceso: Este derecho permite conocer para qué se utilizan los datos, cómo se han obtenido si no han sido proporcionados por el usuario, quién los tiene, el plazo de conservación o hasta cuándo van a ser utilizados y si se han comunicado o se van a comunicar a un tercero, incluidos terceros países, así como la finalidad y base jurídica o legitimación que lo justifican.
- Derecho de rectificación: El usuario puede modificar aquellos datos suyos que sean inexactos o incompletos.
- Derecho de cancelación: El usuario puede solicitar que se supriman los datos personales cuando sean inadecuados o excesivos, o porque haya desaparecido la finalidad que motivó su tratamiento o recogida.
- Derecho a formular una reclamación ante la autoridad de control de no recibir respuesta por los responsables cuando has intentado ejercer sus derechos.
Delegado de protección de datos de la Seguridad social
Como parte de la aplicación del L-24473701, la Seguridad social ha designado un delegado de protección de datos que tendrá como misión informar, asesorar y supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de los responsables y encargado de los tratamientos, con independencia y siempre bajo la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, contando con la asistencia de una comisión de apoyo.
La dirección de contacto que se facilita a los efectos anteriores es: Calle Sagasta, 13, sexta planta, 28004, Madrid.
Fuente: Revista de la Seguridad social