La sentencia del IRPH se retrasa

TIEMPO DE LECTURA:

Las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH se retrasan hasta el 10 de septiembre, y no serán conocidas el 24 de junio tal y como se había anunciado en febrero de este año.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 23/05/2019

firma contrato hipoteca

 

Las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ya no se publicarán el 24 de junio, sino que se retrasarán al 10 de septiembre de 2019.

Esta circunstancia hará que la sentencia que dicte el TJUE también se vea retrasada en el tiempo. Las conclusiones que presente el Abogado General no tendrán carácter vinculante para el TJUE pero podrán coincidir con su veredicto, del que están pendientes tanto la banca española como miles de consumidores y usuarios con préstamos hipotecairos afectados por este indice.

Recordamos que el TJUE resolverá la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona sobre la posible abusividad de este índice utilizado por lo bancos en los préstamos hipotecarios. Esta cuestión trae causa de la decisión de Tribunal Supremo en una sentencia de 14 de diciembre de 2017 en la que señaló que la mera referencia a este índice no implicaba una abusividad ni una falta de transparencia, de la que muchos juzgados de instancia discrepan de la misma.

Durante la instrucción, el TJUE ha conocido la postura de la Comisión Europea que en informe emitido hace unos meses advertía de su posible abusividad, al entender que su uso era factible en el caso de que hubiera sido comercializado con transparencia, es decir, que al cliente el banco le hubiera explicado su configuración, cosa que en la práctica no ocurría de forma habitual.

Es cierto que la postura del Tribunal Supremo es contraria a la abusividad, pero no es menos cierto que ya el TJUE emitió fallos contradictorios con la postura del Supremo como fue el caso de las cláusulas suelo en el año 2016.

Por lo tanto, toca esperar un poco más para conocer esta importante decisión, ya que están en juego muchos miles de millones de euros.

 

Índices de referencia en préstamo hipotecario
Índice de referencia
Préstamo hipotecario
Consumidores y usuarios
Cuestiones prejudiciales
Cláusula suelo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados